Actualidad

La confianza empresarial baja a pesar del repunte navideño

La proximidad de la campaña navideña mejora la confianza empresarial en el último trimestre del año. El Indice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras, se eleva hasta los 10,9 puntos, cifra que supone un repunte de 5,6 puntos respecto al trimestre anterior. A pesar de este dato coyuntural, el optimismo empresarial baja en términos interanuales en 3,6 puntos. Para las Cámaras de Comercio españolas, los resultados del ICE correspondientes a las perspectivas de los empresarios para el cuarto trimestre confirman la continuidad en la desaceleración de la economía española y una moderación en el ritmo de crecimiento.

Según la opinión de más de 4.200 empresas consultadas, la incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional afecta a la confianza de las empresas especialmente en forma de retrasos de sus decisiones de inversión. Todos los sectores, excepto comercio y otros servicios (transporte o telecomunicaciones) experimentan recortes de confianza, especialmente construcción, industria y turismo.

La mejoría respecto al trimestre anterior, se basa en un comportamiento favorable de su cifra de negocio y de las exportaciones. También el empleo experimenta ligeros avances. Sin embargo, la inversión es la variable con peores expectativas.

Industria, construcción, hostelería y turismo experimentan descensos en el Indice de Confianza con respecto al trimestre anterior, mientras que en comercio y otros servicios (transportes, telecomunicaciones, ocio o consultoría) evoluciona al alza. Así, el ICE industrial se sitúa en 1,9 puntos, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue de 10,2. La confianza de la construcción se modera de forma más acusada que en trimestres previos, alcanzando 3,8 puntos frente a los 12,2 puntos del trimestre anterior. El ICE de hostelería y turismo se reduce hasta valores negativos, similares a los del cuarto trimestre de 2003.

La confianza en comercio repunta hasta 6,2 puntos, cuando en el trimestre previo se situó en valores negativos. El dato, no obstante, se encuentra por debajo de los 16,8 puntos del mismo trimestre del año anterior. Finalmente, el ICE de otros servicios se incrementa hasta 14,9 puntos, ligeramente por debajo del mismo dato de 2003.

En todos los sectores, salvo hostelería y turismo, se espera un avance de la cifra de negocio. En industria esta tendencia irá acompañada de un incremento de las contrataciones y una mejor evolución de las exportaciones. En los sectores de construcción y otros servicios, el incremento de la cifra de negocio también irá acompañada de mejoras en el empleo, mientras en comercio no se espera una buena evolución de esta variable. La inversión se mostrará débil en todos los sectores con saldos inferiores a los del mismo trimestre del año anterior.

Por tamaños, sólo la confianza de las empresas de 250 y más empleados moderará su evolución. En el resto de segmentos de tamaño se esperan avances con respecto al trimestre previo, aunque sólo el ICE de las empresas de 10 a 49 empleados alcanzará valores superiores a los del mismo trimestre del año anterior

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00