Actualidad

La exposición “Cuba, 100 años después” llega a la Casa de la Cultura de Barbastro

Hasta el próximo 15 de noviembre se puede visitar en la Casa de la Cultura de Barbastro la exposición que lleva por título ?Cuba, 100 años después?. Una muestra fotográfica que se enmarca dentro del Festival Huesca Imagen de 1998, testimonio de lo que fue la confrontación hispano-americana, conocida como la guerra de Cuba. Una relación de sucesos en los que aparecen los protagonistas de la guerra que sumió a España en una profunda depresión.

Desde el siglo pasado, entre la vivencia personal y la historia, la fotografía se ha desarrollado como medio, y lo ha hecho asumiendo las necesidades iconográficas de la humanidad, desde el retrato de familia hasta la documentación científica y el testimonio, en función de la opinión pública y su reflejo en la historia. Testimonio mudo en el que en ocasiones, tal y como señala la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Barbastro, Inmaculada Hervás, ?una imagen vale más que mil palabras?.

A lo largo de un total de cincuenta fotografías, el espectador podrá conocer la guerra de Cuba de 1898, con registros fotográficos de la época, cuando se marcó el inicio de la supremacía norteamericana en las relaciones internacionales y en las políticas expansionistas de las potencias mundiales. La exposición tiene tres sujetos principales, que son los tres ejércitos participantes, sin olvidar la tragedia vivida por la población civil de las villas y los campos, los afortunados y los desgraciados.

La Guerra de 1898 termina de forma diferente para cada uno de sus protagonistas. Pasado algún tiempo la historia comenzó sus lentas y parciales reconstrucciones. Sin embargo, y más allá de las mismas, nos quedan sus fotografías, estas imágenes de guerra que revelan y testimonian el pasado, el rostro y la presencia de los hombres.

Esta exposición, que se puede visitar en horario de 17:30 a 20:30 horas, fue producida por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Archivo de la Oficina del Historiador y la Biblioteca Nacional José Martí, ambos en La Habana, y comisariada por Iván León, crítico de arte e historiador cubano. Un trabajo laborioso que, sin duda, ha ayudado a estrechar los lazos entre Cuba y la provincia de Huesca, a través del Festival Huesca Imagen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00