Actualidad

Responsables de seguridad analizan el Protocolo de Actuación en catástrofes en Aragón

El Delegado del Gobierno, Javier Fernández, ha presidido este martes la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Aragón en la que se han analizado, entre otras cuestiones, el Protocolo de Actuaciones ante grandes catástrofes. También se ha analizado el contenido del ?Plan de actuaciones durante el año 2005 en materia de Seguridad Vial?. Los Jefes Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han expuesto sus propuestas para tratar de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.

El Protocolo de Actuaciones ante grandes catástrofes define el sistema de recogida, unificación y difusión de datos sobre víctimas en situaciones catastróficas, y establece los cauces de comunicación para que las distintas instituciones implicadas puedan ofrecer una información unificada, completa y veraz tanto a los familiares de los afectados como a los medios de comunicación.

En el encuentro han participado responsables del Gobierno de Aragón (Presidencia y Relaciones Institucionales, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes), los Subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel, los Jefes Provinciales de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Guardia Civil y Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias.

El protocolo recoge las funciones a desarrollar por cada uno de los servicios de emergencia que puedan intervenir en una situación de catástrofe como un accidente de tráfico, seísmo, accidente ferroviario, riada, etc. Este tipo de emergencias contempladas en el protocolo suponen la intervención de, al menos, los servicios sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y los de prevención y Extinción de Incendios.

El protocolo analizado por la Comisión establece como centro receptor de todos los datos relativos a las víctimas, el centro de Emergencias 112 SOS Aragón del Gobierno de Aragón, al cual deberá llegar toda la información sobre número de víctimas, centro sanitario al que se dirigen desde el lugar de emergencia, ingreso en los centros sanitarios, etc.

La Guardia Civil, desde el momento en el que se produzca una gran emergencia designará entre su personal uno o varios agentes con la función específica de recoger in situ determinados datos sobre los afectados (fallecidos, heridos e ilesos). Hasta que estos agentes lleguen, la primera fuerza actuante recogerá los datos necesarios. Los restantes servicios de emergencia actuantes recibirán instrucciones de sus centros de coordinador o mando para que faciliten a los agentes de la Guardia Civil los datos relativos a las víctimas que rescaten o vayan a transportar a algún centro sanitario.

Los centros sanitarios que reciban víctimas del suceso, notificarán vía telefónica, fax o correo electrónico al Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias sanitarias 061 los datos sobre hora de ingreso, identidad severidad de las lesiones y destino dentro del hospital. Una vez recogida esta información el 061 la remitirá a SOS Aragón.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón remitirá toda la información que vaya recibiendo y la remitirá a los restantes organismos y al tiempo habilitará y publicitará un número de información para familiares y particulares para atender las consultas relativas a localización y estado de las víctimas. Quedará bajo la responsabilidad de cada una de las distintas administraciones utilizar esta información de acuerdo con la normativa de sobre protección de datos de carácter personal.

Plan de Actividades de Seguridad Vial para el año 2005

La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Aragón ha analizado, así mismo, el contenido del ?Plan de actuaciones durante el año 2005 en materia de Seguridad Vial?. Los Jefes Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han expuesto sus propuestas para tratar de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.

El plan contempla la coordinación de trabajos y apoyo a los Centros Educativos que imparten educación vial en sus clases. En este capítulo se incluye el apoyo de la enseñanza de Ecuación Vial como asignatura optativa en los centros de Secundaria Obligatoria, con la finalidad de conseguir la Licencia de Conducción de Ciclomotores por los alumnos que superen un curso específico.

Dentro del plan se organizarán charlas con la participación de afectados por accidentes de tráfico pertenecientes a la asociación Disminuidos Físicos de Aragón en Institutos de Enseñanza Secundaria y de FP. Se prestará especial atención a la formación y perfeccionamiento de conductores velando por el cumplimiento de las normativas por parte de Escuelas de Conductores y Centros de Reconocimiento de Conductores.

El plan contempla la realización de estudios de accidentalidad en vías interurbanas, detección de puntos negros y elaboración de propuestas de mejora dirigidas a los titulares de las vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00