Huesca supera los 2.000 solicitantes de vivienda de protección oficial

2003061110 construccion.jpg

El Servicio Provincial de Obras Públicas observa cómo en tan sólo una semana ha pasado la cifra de solicitantes de viviendas de protección oficial de 1.400 a más de 2.000. Esta inscripción en el Registro, que en Huesca está en el Edificio Múltiples, es, como apunta Gabriel Claver, director provincial de Obras Públicas, requisito imprescindible para poder adquirir una vivienda de protección oficial nueva o de segunda mano.

De las más de 2.000 solicitudes presentadas (bien por Internet bien in situ) han sido aceptadas por encima de las 1.100, estando el resto en tramitación. Claver valora la actuación acometida en los últimos años en el polígono Puerta del Pirineo, con 626 viviendas de protección construidas, fruto de la ?colaboración interinstitucional?. Ahora la mirada está puesta, entre otras promociones protegidas, en el polígono 29.

Allí se van a sacar a concurso ocho parcelas, en las que se construirán en total unas 400 viviendas VPO. Estarán ubicadas a la izquierda de la Avenida de Los Monegros, junto a la segunda rotonda. Para la adjudicación de parcelas, se tendrán en cuenta, en palabras de María Jesús Tovar, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, ?criterios de calidad, arquitectónicos, condiciones bioclimáticas,...?; será la Mesa de Contratación la que determine los promotores y las cooperativas que construirán en esas parcelas: serán cuatro constructoras y cuatro cooperativas.

En el caso de las constructoras será el Ayuntamiento de Huesca (que es el promotor) el que sortee las viviendas entre los aspirantes, que tendrán que haberse inscrito en el bloque de pisos que les interese (inscripción que se suma a la ya citada del Registro del Gobierno de Aragón). En el caso de las cooperativas (también tendrán que inscribirse en cada una de las que despierte su interés) no es obligatorio el sorteo pero en la adjudicación de las viviendas la ley actual exige que se den condiciones de ?objetividad, concurrencia pública y transparencia?. Eso en caso de conseguir parcela porque puede darse la circunstancia de que una cooperativa haya hecho su sorteo y posteriormente no consiga ser la entidad elegida para construir.

De momento y abundando en datos sobre el interés despertado en la población oscense, se han disparado en la última semana las inscripciones en cooperativas. El caso más significativo es el de la Osca XXI, perteneciente a la Federación de Barrios de Huesca. Se pasaba de 90 inscritos el viernes a 530 en el momento de cerrar el plazo a última hora del pasado lunes. Las cooperativas consultadas por Radio Huesca Digital coinciden en el hecho de que esta demanda demuestra la necesidad que hay en la ciudad de este tipo de vivienda.

Comentarios