Actualidad

El Ayuntamiento estudia personarse en el caso de los peces muertos en el Cinca a su paso por Monzón

El próximo pleno municipal se estudiará si el Ayuntamiento de Monzón se persona en las diligencias que se instruyan , una vez acabe la investigación, contra el causante de la mortandad de peces en el río Cinca, ya que se trata de un delito ecológico. Según ha explicado el alcalde, Fernando Heras, es transmitir que no va a haber impunidad contra los que juegan con nuestra salud y el medio ambiente.

Con esta actuación esperan disuadir a otros que pudieran pensar que no pasa nada por verter determinadas sustancias en el río.

Este martes, técnicos de la Confederación Hidrográfica han estado con representantes del Ayuntamiento de Monzón para analizar la situación del Polígono Industrial y las empresas que allí están implantadas, mientras continúan los trabajos para determinar el origen de la mortandad de los peces.

Por otra parte, la empresa especializada en fauna piscícola ya ha comenzado a trabajar en la zona para recuperar y analizar la situación en la que está el río para adoptar las medidas correctoras necesarias para mejorar el río. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando los análisis para determinar la sustancia que provocó la mortandad.

Cabe recordar que en la mañana del lunes se detectaron cientos de peces muertos lo que hizo que intervinieran los servicios de Protección Civil, de la Naturaleza y CHE para detectar las causas, que provocaron la mortandad sobretodo de madrillas, una especie muy sensible a la calidad de las aguas y también algún ejemplar de barbo. La mortandad comenzó en el desagüe del Polígono Industrial, punto en el que continúan las investigaciones.

Aunque los parámetros del agua del río se han mantenido estables, según los datos facilitados desde la propia estación de control, como medida de prevención se dio aviso a Protección Civil para que comunique a las poblaciones situadas aguas abajo de Monzón que se extremen las precauciones en la tomas de aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00