El PAR pide agilidad en la tramitación de la autovía Lérida-Viella por La Litera

El Comité intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR) aprobaba en su última reunión, apoyar y asumir la propuesta planteada por el Comité Comarcal de La Litera del PAR en el sentido de ?instar a la finalización de los trámites administrativos y al comienzo de las obras de la autovía A-14 Lérida-Francia por Viella, en sus primeros tramos, que discurren por varios municipios de la comarca de La Litera, una vez que esta futura vía de comunicación se incorpora a Aragón, siguiendo el corredor de la N-230?.

La propuesta del PAR literano, que el Comité intercomarcal hace suya, indica que ?esta infraestructura de transporte de gran capacidad será decisiva, para fomentar el desarrollo socioeconómico y la generación de nuevas oportunidades en muchas localidades de la comarca y para vertebrar La Litera. Los municipios de Albelda, Castillonroy, Alcampell, Baells, Baldellou o Camporrells están vinculados y su positiva incidencia se extenderá a toda la zona?.

Sin embargo, tras el anuncio publicado hace más de siete meses (BOE del 8 de marzo) de la información pública por 30 días, sobre el estudio informativo y de impacto para el tramo principal de esta autovía, entre Lérida y el túnel de Viella, no se han producido novedades significativas, salvo la oportuna presentación de alegaciones y recientemente, diversas declaraciones relacionadas únicamente con el trazado por la zona pirenaica, que no afecta a los municipios citados.

?Además de la estimación de las alegaciones planteadas por los ayuntamientos, se confía -indica el posicionamiento del PAR- en que no se repetirá la negativa experiencia, con anteriores gobiernos, acerca de otras grandes infraestructuras de comunicación, que sufrieron una paralización de hasta dos años justamente en el mismo trámite de información pública en que ahora se encuentra la A-14. Este fue el caso de la autovía Lérida-Huesca A-22, también fundamental para La Litera?.

Para el PAR de La Litera y del Alto Aragón, ?las expectativas de futuro de la zona en torno a esta autovía, que comparten los vecinos municipios catalanes, deben ser correspondidas?.

Finalmente, el Comité intercomarcal recuerda que el PAR presta especial atención a la Lérida-Francia porque implica a Aragón de manera determinante. Hace pocas semanas, las Cortes de Aragón aprobaron prácticamente por unanimidad, una iniciativa del Partido Aragonés para demandar al Gobierno central la construcción de una nueva conexión directa por autovía entre las futuras A-14 y la A-22, a través de territorio altoaragonés, de manera que se potenciara las posibilidades de toda la Comunidad mediante las nuevas comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste.

Comentarios