Actualidad

Aragón supera por primera vez el medio millón de ocupados

Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2004 había en Aragón 507.200 personas ocupadas, 8.300 más que el trimestre anterior y 15.300 más que un año antes. Con ello, el empleo regional supera por primera vez el medio millón de personas. En términos interanuales, el empleo en Aragón ha crecido en el tercer trimestre un 3,1%, medio punto más que el trimestre anterior y seis décimas por encima del promedio español.

La población activa en Aragón registra igualmente máximos históricos en el tercer trimestre de 2004, al crecer en 11.300 personas en comparación con el mismo período del año 2003 y situarse en 532.100 personas, lo que supone un incremento del 2,2%. En el conjunto de España, por su parte, la población activa creció un 1,8%. Con ello la tasa de actividad aragonesa se sitúa en el 70,7% de la población en edad de trabajar, ocho décimas por encima del trimestre anterior y un punto por encima de la media de España.

Como consecuencia, el número de parados en Aragón ha disminuido en 4.000 personas respecto al mismo trimestre de 2003, quedando la tasa de paro en el 4,7% de la población activa, medio punto menos que el trimestre anterior. Así, la tasa de paro se sitúa en mínimos históricos, quedando además 5,8 puntos por debajo de la media nacional. En el conjunto de España también ha descendido el número de parados en este tercer trimestre, de forma que la tasa de paro queda en el 10,5% de la población activa, cuatro décimas menos que el trimestre anterior.

Atendiendo al género, el dinamismo del mercado laboral aragonés corresponde una vez más al colectivo femenino, si bien resulta especialmente destacable en este trimestre la recuperación del empleo masculino. La totalidad de las 11.300 nuevas personas activas son mujeres, y de los 15.300 nuevos empleos 11.200 corresponden igualmente a este colectivo.

Por tanto, las mujeres continúan incorporándose con fuerza al mercado laboral aragonés, al crecer la población activa femenina un 5,6% (3,2% en España) mientras que el empleo crece en este colectivo un 6,0% (4,8% en el conjunto de España). Con ello la tasa de paro femenina se reduce cuatro décimas y queda en el 7,2% de la población activa (14,4% en España).

Por su parte, la actividad masculina en Aragón muestra un avance nulo este trimestre (crece un 0,8% en España), mientras que la ocupación, que venía mostrando tímidos avances incluso retrocesos desde el año 2001, crece en el tercer trimestre un 1,3% (1,1% en España). En consecuencia, la tasa de paro masculina cae hasta el 3%, valor mínimo de entre todas las Comunidades Autónomas.

Por provincias, Huesca presenta la menor tasa de paro de toda la Comunidad Autónoma, un 3,5% de su población activa, seguida de Teruel con un 4,6% mientras Zaragoza registra un 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00