Actualidad

Excelente inicio del cursillo de iniciación a la pesca en Arguis

Se inició este fin de semana el cursillo de iniciación a la pesca que se desarrolla en el embalse de Arguis en el coto deportivo-escuela. Cursillo ya tradicional en los últimos años para estas fechas y que programa la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en Huesca, en colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Se ha contado igualmente con la ayuda de truchas del Segre y este año también de truchas de El Grado que gentilmente al cedido peces de sus respectivas piscifactorías para el aprendizaje de los alumnos del cursillo y del Servicio Provincial de Medio Ambiente con APN atentos siempre para que no surjan contingencias y vigilantes del escenario.

Han participado finalmente un total de cuarenta niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y catorce años. De excelente se puede catalogar el inicio del mismo pues la climatología durante el sábado y domingo ha colaborado con temperaturas veraniegas lo que indudablemente favorece cualquier actividad que se desarrolla al aire libre en contacto con la naturaleza. Buen nivel de agua para como estaba otros años el escenario para estas fechas y aguas claras lo que también ha favorecido las numerosas capturas.

El escenario perfectamente preparado para la actividad ha respondido en todo momento con una gran cantidad de capturas, que han hecho pasar dos muy buenas mañanas a los jóvenes pescadores. El respeto al medio y a los peces con la devolución de todas las truchas que eran capturadas por el morrillo han causado admiración entre los muchos espectadores y los alumnos han disfrutado viendo como las truchas volvían nuevamente al embalse para poder otro día poder disfrutar de nuevo. Se ha pescado a dos modalidades con caña larga a cebo natural, empleando la lombriz de tierra y al lanzado con caña corta y cucharilla como cebo artificial. También alguno de los monitores en determinados momentos ha realizado pesca a mosca con cola de rata, ante la mirada atenta de los mas mayores del curso, a los que les interesa esta modalidad.

Estas dos primeras jornadas se han desarrollado preferentemente desde el punto de vista práctico aprovechando la bonanza del tiempo y la gran actividad de las truchas. Los que realizaban por vez primera el curso han aprendido al montaje de las cañas y utilización de los carretes así como a lanzar en el embalse. Como anécdota varios niños que no llegaban a la edad, hasta con cinco años, y que han presenciado la pesca de sus hermanos o amigos han querido participar y puntualmente la organización les ha dejado y ayudados por ellos también han conseguido capturar su primera trucha.

Otro punto que les ha llamado la atención es la suciedad de las orillas del embalse y el poco respeto que hacen de la naturaleza los habituales usuarios del mismo, (la mayoría personas adultas), desde luego creo no olvidarán esas imágenes de suciedad que otros pescadores dejan con total desfachatez en vez de depositar la misma en los contenedores de Arguis o llevársela de nuevo a sus casas para depositarla en la basura.

Satisfacción en la organización por el buen desarrollo de la actividad y el tiempo reinante; muy bien los alumnos que en todo momento han demostrado un gran interés y han asimilado con prontitud los consejos y enseñanzas recibidas. La Federación ha contado en ambas jornadas con diez personas entre técnicos y monitores, dirigidos por el director del curso Angel Cetina. Queda una última jornada que se desarrollará el próximo sábado día 30 y en donde predominará la teoría en grado mas extenso a lo largo de esa jornada, sin dejar por ello de pescar. Se contará con la presencia de pescadores de la élite española de la pesca a mosca, como Juanma García y Josetxo Martínez, que la organización del curso espera hagan las delicias de los jóvenes pescadores.

El cursillo finalizará con la comida de clausura y entrega de diplomas y recuerdo, la misma tendrá lugar en el restaurante de las piscinas de San Jorge en Huesca a partir de las 15 horas, en la misma como ya viene siendo habitual se contará con la presencia de la mayoría de padres y bastantes familiares de los cursillistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00