Actualidad

Aprobada en Milán la propuesta de las cortes de Aragón de apoyar la nueva constitución Europea

La Conferencia de Asambleas Legislativas de de las Regiones de Europa ha aprobado hoy por la mañana en Milán la propuesta planteada por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, para mostrar el apoyo de todos los parlamentos al nuevo Tratado Constitucional y la búsqueda de mecanismos para su explicación a todos los ciudadanos de sus efectos a través de las diferentes instituciones. Esta propuesta se ha incorporado a la Declaración de Milán que se ha ratificado en la reunión de este martes

Igualmente, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha pedido esta mañana en la Conferencia la rápida adaptación de las legislaciones nacionales y regionales para agilizar la integración europea con el nuevo tratado constitucional.

Durante su intervención en la CALRE, el presidente de las Cortes ha solicitado también la implicación de los gobiernos regionales y los ayuntamientos para ayudar a divulgar ?llegando a los ciudadanos- las consecuencias del nuevo Tratado Constitucional. Igualmente ha prometido la implicación de ?Aragón en todo el proceso porque somos tierra de acogida, de diversidad, de mezcla y de encuentro?.

Durante su intervención ante el plenario de la CALRE, Francisco Pina, ha mostrado el compromiso de Aragón con la construcción europea ?porque tienen que ser las instituciones y los ciudadanos los que deben implicarse en todo el proceso?.

Pina ha solicitado también ?de acuerdo con el resto de presidentes- una mayor participación en la vida comunitaria de las regiones ?para superar el déficit democrático en el seno de la Unión, tratando de reforzar la cooperación con el Comité de las Regiones, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y los parlamentos nacionales?.

Durante la jornada se ha analizado la relación entre las asambleas regionales y el nuevo Tratado Constitucional, la Constitución y los cambios de relaciones entre los parlamentos nacionales y regionales y las perspectivas de los parlamentos regionales en la nueva Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00