Actualidad

Cartas al director: EL Pirineo se ha parado

Asociación Habitantes del Pirineo

Después de toda la vida, de una evolución de mas de dos mil años, en la cual los habitantes hemos modelado y preservado el paisaje, que todo el mundo disfruta, todo se ha parado.

Desaparecen los medios de vida tradicionales, con ellos el paisaje, la cultura y se ha frenado en seco esa evolución, con todo lo bueno del sistema. En pocos años hemos pasado de los tratantes de ganado, a los tratantes de dinero negro, terrenos y desilusiones. Hemos pasado de hablar de la capacidad de carga de los ganados sobre los pastos, a ignorar la capacidad de carga del hormigón y la masificación sin remedio.

Se esta desarrollando un modelo de crecimiento en el cual cada semana aparece un Campo de Golf nuevo en la prensa, y cada cierto tiempo la propuesta de una gran inversión inmobiliaria que nos va a hacer ricos y felices a todos.

Pero el problema, es que algunos no queremos que se repitan los errores de un desarrollo desmesurado playero de otras zonas en nuestro Pirineo, que no queremos otros tratantes que no sean los del ganado y que opinamos que antes de hablar de campos de golf, de grandes desarrollos del pistas de esquí, de grandes complejos inmobiliarios, de modificaciones de planeamiento, de nuevas formas de vida.. es necesario sentarnos, analizar y estudiar que futuro queremos, y que medios son necesarios para lograrlos.

El problema, es que si cada localidad, cada individuo tiene su modelo, redacta su Plan General de Ordenación Urbana, a su medida expansionista y desmesurada, y funciona como compartimentos estancos, no se produce ordenación del territorio, ni planificación del futuro, no se analizan los riesgos y se deja a la improvisación, como norma de funcionamiento.

¿Alguien nos puede informar, de algunos datos ?? Por ejemplo, cuantas viviendas están previstas en las diferentes figuras de planeamiento del Pirineo. Suponemos que pueden ser más de 50 por habitante en el Pirineo, como media. Si a ello les añadimos las previsiones de recalificación, los terrenos atados por una opción de compra, por la excusa de un campo de golf? la cifra produce estupor, y a parte de esto nos confirma que están hipotecando nuestro futuro.

Reiteramos, que lo nuestro no es la crítica destructiva, queremos aportar soluciones, pero racionales. Apostamos por la mejora del sector agroganadero, de la defensa de unas formas de vida y de una cultura propia. No queremos convertir todo ello en museos y centros de interpretación, queremos interpretar nuestro futuro.

Para ello es necesario preservar el medio a ultranza, nuestra forma de vida, es la base del turismo y del turismo de futuro. Ordesa o cualquier Parque Natural bien gestionado, mueven mas de 600.000 visitantes al año, por unas ? malas ? carreteras, mas que tres estaciones de esquí, quince campos de golf y muchas ciudades de las llamadas turísticas. Pero lo hace con unos recursos renovables en vez de con utilizaciones del territorio irreversibles. ¿ Tan difícil es aprender de lo que tenemos delante?

Es urgente parar todo esto, en vez que se pare nuestro Pirineo, para ello el Gobierno de Aragón, tiene todo lo que es necesario, y nosotros desde nuestros pobres conocimientos entendemos, que la semana próxima se pueden aprobar de nuevo las ? Directrices del Pirineo?, suspendidas por un defecto de forma ya subsanado, y perfectamente aplicables y útiles en este momento. Ello supondría, frenar de forma inmediata el 80% de este despropósito. Curiosamente lo que se salvaría es el urbanismo real, de calidad y que no tiene nada que ver con modelos playeros.

Mientras se gana ese precioso tiempo, se podría estudiar, con todos los consensos, con todas las participaciones la famosa Ley del Pirineo o de la Montaña, que algunos llaman ? Ley Guadiana ?, porque aparece y desaparece en cada proceso electoral. Al mismo tiempo se podrían abrir procesos de reflexión en los cuales sean claves los procesos de participación ciudadana, para darles la sustancia suficiente a las normas legales.

En el caso, que hoy nos ocupa, el tema es el mismo. El Plan General de Ordenación Urbana de Boltaña. Pero tiene una especial importancia, porque Boltaña tiene el orgullo de ser la localidad de referencia del ? Manifiesto por la Dignidad de la Montaña?, suscrito por todas las localidades y entidades del Pirineo Aragonés.

Pero no nos olvidemos que la dignidad no sólo es un tema de agua, la dignidad de la montaña, es su forma de vida, su paisaje sus habitantes, su futuro? Lo contrario, que a nuestro a entender ha propugnado la propuesta de PGOU del Boltaña. Por ello presentamos las alegaciones pertinentes y le solicitamos al Ayuntamiento, que parase el proceso, para poder estudiar el tema mas tranquilamente y presentar alternativas.

Nos encontramos, que se nos contestó a las alegaciones de forma mecánica, sin motivación alguna ( tal como establece el procedimiento administrativo), con prepotencia y con ridículo de los valores que defendemos con respecto a la agricultura y ganadería como bases de desarrollo armónico y sostenible del territorio. Esto no significa que pensemos que no debe construirse, pero si con criterios de tipologías adecuadas al territorio, baja densidad , predominando la primera residencia, la hostelería y los servicios de calidad, sobre la segunda residencia.

Tal como indicamos, observamos problemas de definición de modelo territorial, de impacto medio ambiental, de crecimiento desmesurado e incluso legales, en la propuesta del PGOU de Boltaña, pero fue todo desestimado, sin motivación, sin diálogo y con prisas.

Ello nos ha motivado, para seguir trabajando. Parte de ese trabajo son las MÁS de 700 FIRMAS (la mayor parte de habitantes de la comarca de Sobrarbe, que ascienden a unos 6.000 reales, por lo cual estas firmas suponen un importante porcentaje de población afectada) que hoy se presentan, ante la Dirección Provincial de Ordenación del Territorio, Transportes, Urbanismo y Vivienda de la DGA en Huesca, y se comunica a las autoridades que consideramos deben conocer nuestra postura. Estas firmas se han recogido en apoyo a las alegaciones al PGOU de Boltaña formuladas por Habitantes del Pirineo, y que piden la paralización de la tramitación de este Plan para permitir una reflexión verdadera sobre el mismo.

Como observarán no es la opinión de unos pocos, pero esto no es lo más importante. Lo más importante es el mensaje que queremos dar. El PGOU de Boltaña, es importante no sólo por el modelo equivocado para nosotros, que propugna, sino porque es el inicio de un ? desarrollo insostenible ? y sin vuelta atrás en el territorio de Sobrarbe, donde aún tienen solución muchas cosas.

Pedimos algo tan sencillo, como que se cumpla la Ley y la razón. Parar ahora es esperanza de futuro. Entre todos podemos aportar ideas y soluciones para un modelo diferente y mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00