La diversidad escolar a debate en la Universidad de Zaragoza

El debate está organizado por el M.E.C, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Aragón y la Universidad de Zaragoza y aborda el tema de la ?Atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria?.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este miércoles y hasta el viernes, el primer seminario organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia para enriquecer y potenciar el debate sobre el futuro de la educación en España. Reflexionar conjuntamente con las Comunidades Autónomas, analizar experiencias significativas llevadas a cabo y recoger aportaciones respecto de la atención a la diversidad del alumnado en la enseñanza obligatoria serán los ejes principales de estas jornadas.

En el seminario, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, participarán representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidades Autónomas, de la Universidad de Zaragoza y otros expertos de diferentes universidades, centros de enseñanza y de los servicios relacionados con el tema de las jornadas.

Por otra parte el Ministerio de Educación y Ciencia ha empezado a recibir las primeras aportaciones de instituciones, organizaciones y expertos en torno al documento ?Una educación de calidad para todos y entre todos?. Se ha iniciado el debate en todas las Comunidades Autónomas, promovido por las Administraciones educativas, las asociaciones profesionales de profesores, las organizaciones sindicales y patronales, las asociaciones de padres y de alumnos y diversas entidades sociales preocupadas por el futuro de la educación.

El debate en la red (debateeducativo.mec.es) ha suscitado un gran interés. En los diez primeros días se han producido 22.500 visitas a la página web y más de 13.500 a los foros de debate abiertos, en los que están registrados más de 1.000 usuarios. En los foros han participado profesores, otros profesionales de la enseñanza, padres de alumnos, licenciados recientes y estudiantes. Hay que señalar que el debate en la red no se circunscribe exclusivamente a la página abierta por el MEC, ya que las Comunidades Autónomas y muchas de las entidades citadas han iniciado foros de debate propios.

Temas más interesantes

Respecto a los temas que han generado más intervenciones cabe citar el carácter y las condiciones de la educación infantil, el compromiso entre las familias y la escuela así como las fórmulas que permitan detectar y corregir las dificultades en la enseñanza primaria, la atención al alumnado con escasa motivación y problemas de comportamiento en la enseñanza secundaria obligatoria y la estructura y duración del bachillerato. Respecto a la formación profesional se debate básicamente acerca del paso de los ciclos de grado medio a los de grado superior.

Las demandas y expectativas de los profesores son variadas: unas hacen referencia a la organización curricular de su disciplina (tecnólogos, informáticos, profesores de idiomas), otras a las necesidades de formación (TICs) y también a las condiciones de trabajo: estabilidad, precariedad de los profesores de religión, mejoras retributivas, etc. La enseñanza de las religiones ha provocado intervenciones con dos planteamientos bien diferenciados: el que defiende la enseñanza de la religión en la escuela y el que se decanta por la escuela laica.

Finalmente se han manifestado distintas opiniones sobre el modelo de dirección, las formas de participación en los centros, su grado de autonomía y la necesidad de evaluar el sistema educativo.

Comentarios