“Huesca, siglo XIX: la ciudad vivida, la ciudad soñada”

2004102725 huesca siglo xxi.jpg

Este es el título de la exposición que se inauguró este martes en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, que sirve además para conmemorar el vigésimo aniversario del actual emplazamiento del archivo, el antiguo colegio de Santa Rosa, que según la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia se ampliará.

En la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial se exhiben documentos, planos y fotografías, algunos de ellos inéditos, que muestran la evolución de la ciudad de Huesca durante el siglo XIX. Las piezas van acompañadas de textos de la época que nos permiten conocer cómo vieron los oscenses de entonces los cambios y transformaciones de la ciudad y de sus edificios. Con unas inquietudes ciudadanas muy parecidas a las de ahora.

Los fondos que se exponen proceden del propio Archivo Histórico Provincial, de los archivos de la Diputación Provincial, del diocesano, del museo de Huesca, del Archivo Municipal y de la biblioteca pública. Para complementar las piezas expuestas, la Fototeca Provincial aporta imágenes que las contextualizar.

El Comisario de la exposición es Juan José Generelo, experto archivero y buen conocedor del siglo XIX oscense. Sobre ella, se ha editado un catálogo donde se reproducen los documentos y planos de la exposición, acompañados de curiosos textos literarios o administrativos de la época. El catálogo lo complementan tres estudios de los profesores Alberto Sabio, Antonio Turmo y Juan Carlos Ara.

El Archivo Histórico Provincial quiere iniciar, con esta exposición, un proyecto de difusión de sus fondos, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos los fondos que guarda y darles a conocer la función que cumple el Archivo en la conservación del patrimonio documental. Una sede que se va a ampliar próximamente para que tenga mayor capacidad de almacenamiento.

Comentarios