CHA propone crear una Fiscalía Especial de Medio Ambiente en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes debatirá el viernes la iniciativa presentada por la diputada de CHA, Yolanda Echeverría, mediante la que propone la creación de una Fiscalía especializada ante la complejidad y especificidad que suelen presentar los delitos ambientales.

La proposición no de ley presentada por la portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario CHA insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Fiscal General del Estado solicitándole que promueva la creación de esta Fiscalía Especial de Medio Ambiente en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Según explica la diputada aragonesista, esta es una necesidad cada vez más acuciante en cada Tribunal Superior de Justicia.

Para la diputada, esta creación serviría para que los ciudadanos tomasen conciencia de la gravedad de las consecuencias de los delitos ambientales y de que éstos no quedan impunes.

Las expectativas generadas por la reforma del Código penal de 1995, que mejoró sustancialmente la regulación de los delitos contra el medio ambiente, se han visto frustradas por factores como el de esta falta de fiscales especializados, las dificultades de los agentes forestales en el ejercicio de sus competencias de policía judicial, la falta de medios técnicos y periciales adscritos a los Juzgados y Fiscalías o la escasísima colaboración de las autoridades medio ambientales con la Administración de Justicia para perseguir y denunciar las agresiones ecológicas que pueden considerarse como delito. ?No se puede certificar que en los lugares donde existen Fiscales de medio ambiente el porcentaje de delitos ecológicos sea menor, pero se puede asegurar que allí donde están sí disminuyen las dificultades para promover la acción de la justicia y perseguir e investigar estos hechos delictivos?, señala Echeverría.

Además, asegura Echeverría, el hecho de que estos fiscales dispongan de tiempo específico para investigar este tipo de delitos y que estén especializados, tanto jurídica como técnicamente, les permitirá trabajar con mayor efectividad y rapidez en la apertura de investigaciones para practicar diligencias, instar ante el juzgado la adopción de medidas cautelares y ejercitar las correspondientes acciones penales.

Recordar que el pasado mes de septiembre, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, se mostró favorable a que hubiera un fiscal de medio ambiente en todas las fiscalías españolas, coordinado por otro en la Fiscalía General del Estado.

Comentarios