Actualidad

Múltiples actividades en las XIV Jornadas Micológicas de Ayerbe

Llegan las decimocuartas Jornadas Micológicas de Ayerbe cargadas de actividades para todos. Habrá exposiciones, conferencias, cursos de gastronomía, degustaciones o salidas guiadas además de actividades complementarias fuera de las jornadas como conciertos o concursos de pintura. Las Jornadas se realizarán desde el sábado 30 hasta el lunes 1 de noviembre de octubre en dicha localidad.

Las actividades darán comienzo del sábado 30 a las 8.30 de la mañana con una salida al monte con expertos micólogos para recoger setas destinadas a la exposición y degustaciones pública . Las setas recogidas se entregarán el polideportivo y se repartirá un picnic a cada uno de los participantes, entre los que este año ser encontrarán 50 micólogos venidos desde la Universidad de Tolouse que acuden a estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Ayerbe y la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca APIAC y con la colaboración de la DPH y la Comarca de la Hoya.

Además de la exposición de las setas reogidas, (en la que se espera tener unas 150 especies, a pesar de que este año no está siendo muy bueno para las setas), se realizará otra titulada ?naturaleza del río Gállego?, también habrá conferencias dirigidas por micólogos expertos, audiovisuales, degustaciones y comenzará el curso de gastronomía micológica.

El domingo comenzará con una visita turística en bus por el reino de los Mallos de plazas limitadas y continuará con más exposiciones, una de ellas de libros sobre el tema. Habrá un concurso de centros decorativos micológicos, un curso de cocina, la 2º parte del curso de gastronomía y más conferencias con temáticas tan interesantes como ?la vida secreta de las setas? que impartirá Guy Durrieu, profesor emérito de Botánica en la Universidad Paul Sabatier de Tolouse, presidente de la Sociedad Micológica de Francais y Fundador de la Sociedad Micológica deTolouse.

El lunes continuarán las exposiciones, se realizará el 3º curso de gastronomía y tendrá lugar la entrega de Premios de los concursos de cocina, de centros decorativos micológicos y de Pintura rápida en el Polideportivo. Finalmente se ofrecerá un aperitivo micológico.

Todas las conferencias se realizaran en el Palacio de Ayerbe, el resto de las actividades se repartirán entre la Plaza Aragón, el Polideportivo y el Colegio Público ?Ramón y Cajal?, que por cierto ha colaborado mucho con estas jornadas, ya que los niños llevan meses trabajando en dibujos de setas para que decoren estas jornadas.

Como actividades complementarias, el domingo 31 se realizará el IX curso de pintura rápida y por la noche, habrá un magnífico concierto en el Palacio de Ayerbe del Orfeón Reino de los Mallos y seguidamente de un dúo que interpretará la sinfonía nº 23 de Mozart a dos pianos.

El presupuesto de estas jornadas alcanza los 10.000 euros. Además, se espera que pueda ser incluido próximamente en el catálogo de Ferias del Altoaraón. Sería la 1º vez que se incluyera la micológía en este catálogo.

El Punto de información micológica para el reconocimiento de las setas que se recojan continua abierto en estas jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00