135 hectáreas han ardido este año en el Alto Aragón

2004102727 incendio.JPG

El director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, califica la temporada de incendios de este año como ?muy buena?, ya que el número de incendios ha sido de 367 en el conjunto de la Comunidad Autónoma, ardiendo 1.383 hectáreas (de ellas eran arboladas 402). En la provincia de Huesca, el número de incendios asciende a 70, con 135 hectáreas calcinadas (de ellas 64 arboladas). Contreras destaca que el 80 por ciento de los siniestros eran extinguidos antes de que quemaran una hectárea de terreno.

Desde la Dirección General del Medio Natural se valora la contundencia con la que se ha actuado cada vez que se ha detectado un incendio. Contreras apunta que la clave del éxito está en la vigilancia y en la rapidez de actuación del dispositivo. Se ha contado con 1.200 personas que han trabajado en la lucha contra incendios.

Las causas de los incendios varían dependiendo de la época del año: tareas agrarias, negligencias, tormentas secas,... El Gobierno de Aragón pide que no se baje la guardia en la prevención durante el invierno, si bien reconoce que el riesgo ya se ha reducido de forma significativa: bajan las temperaturas y aumenta el nivel pluviométrico.

Esta temporada se prestó una especial atención a los medios aéreos. Se produjo un aumento de la inversión en el dispositivo contra incendios cifrado en seis millones de euros; se prevé que el próximo año se produzca otro incremento de la misma cuantía, también para la prevención.

El mayor incendio de este año fue el registrado el día 31 de agosto en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza), en terreno restringido; fue originado por maniobras militares y afectó a 680 hectáreas. Por lo tanto, la mitad de toda la superficie arrasada durante todo el año se ha debido a este incendio. El mayor en Huesca ha sido el de Albero Alto, el 2 de julio, posiblemente intencionado. Ardían 29 hectáreas.

Comentarios