El programa de asesoría legal a la inmigración de la Litera se presenta en Zaragoza

2004102727 FAMCP INMIGRACION 1.jpg

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan en Zaragoza desde este miércoles y hasta este viernes unas jornadas bajo el título ?Inmigración y Nuevos Pobladores: Propuestas de Acogida e Integración en el ámbito Rural?.

La Comarca de la Litera ha sido uno de los territorios protagonistas en el primer día de estas Jornadas. Durante la sesión de la tarde, su presidente, Salvador Plana, dio a conocer a los asistentes el programa de asesoría legal a la inmigración que se ha puesto en marcha en esta demarcación en colaboración con Comisiones Obreras-Aragón.

Plana dio a conocer el proyecto literano que en resumen consiste en utilizar las nuevas tecnologías para asesorar a los inmigrantes Desde el área de Acción Social, y en concreto a través de las trabajadoras sociales, se atienden los distintos problemas que puedan tener los inmigrantes y en el caso que se estime oportuno se conecta a través de videconferencia con la sede de CCOO-Aragón en Zaragoza para que un asesor legal y un traductor puedan informar sin que el idioma sea un impedimento. El presidente de la Comarca de la Litera repasó desde cómo se ideó esta iniciativa hasta su ejecución sin olvidar la promoción para poder ofrecer información a todos los usuarios potenciales.

?Pese a que cada vez es más numeroso el número de extranjeros que proceden de países de habla hispana, sí es cierto que no es el colectivo más importante, ni mucho menos. Constatamos entonces la primera barrera en su posible integración, el idioma, condicionante que también les limita la relación que puedan llegar a tener con otras personas que no hablan su lengua y que a la vez también les coarta a la hora de solicitar información. Por este motivo, creímos conveniente poner en marcha un servicio de atención como el que tenemos, aunque previamente, y eso hay que tenerlo en cuenta, son asesorados desde nuestros Servicios Sociales?, aseguró Plana.

El presidente literano indicó que ?al ser la mayor parte de las consultas relativas a aspectos legales complica todavía más la asesoría a nuestras trabajadoras sociales que se enfrentan ante una temática que hasta ahora ha cambiado constantemente, tanto es así que ayer conocimos un nuevo proceso de regularización de trabajadores inmigrantes. De esta forma, se requería el asesoramiento de personal especializado y la colaboración con Comisiones Obreras salvaba este obstáculo sin olvidar el del idioma que es superado a través de un traductor?.

Otro de los elementos que sorprendió a los asistentes a las jornadas fue la forma que ha utilizado la Comarca de la Litera para promocionar el programa: a través de dípticos, carteles y publicidad radiofónica en diferentes idiomas. ?No podíamos pensar en dar a conocer este servicio únicamente en castellano, también lo hicimos sobre todo destinado a inmigrantes latinoamericanos y a otros sectores como, por ejemplo, los empresarios. Así hemos ofrecido información en francés, inglés, árabe y rumano y eso nos ha permitido que este programa esté recogiendo hasta el momento buenos resultados?, manifestó Salvador Plana.

Comentarios