Actualidad

El campus de Huesca logra mantenerse en los 3.000 alumnos frente al descenso generalizado

Una vez ya cerrados los plazos de matriculación de los distintos centros de la Universidad de Zaragoza, es momento ahora de comprobar cómo han ido los índices de matriculación. En los últimos años, el descenso de alumnos ha sido generalizado en los cuatro campus, pero en este curso, sin ser todavía datos oficiales, se puede adelantar que el campus de Huesca ha conseguido mantenerse en los 3.000 alumnos.

En pocos días se darán a conocer ya los datos totalmente definitivos del número de alumnos matriculados, pero antes esta redacción ha podido conocer que hasta el momento, con recuentos provisionales, el campus oscense ha logrado la estabilidad de los 3.000 alumnos. La vicerrectora, Pilar Bolea, ha confirmado estas cifras a Radio Huesca Digital, y asegura que en caso de descenso de alumnos, éste va a ser tan leve que apenas llegará al 5 por ciento.

Se trata de un dato positivo frente al descenso generalizado y notable que se está constatando en el alumnado universitario español y, por supuesto, aragonés.

Algunas carreras del campus cubrían sus plazas antes de la convocatoria de septiembre. Son las de Medicina, Enfermería, Ciencias de la actividad Física y el Deporte y la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Dentro de la diplomatura de maestro también había listas de espera en las especialidades de Educación Física, de Primaria y de Infantil. Sin embargo hay carreras en las que, a pesar de haberse finalizado ya los plazos de matriculación, quedan todavía vacantes.

Este año se partía con la intención de mantener el número de alumnos en un campus que ha visto como en los últimos 6 años perdía una cuarta parte de sus estudiantes. Y es que desde el curso 1997/1998 el campus oscense ha ido perdiendo alumnos cada año de manera continua y considerable. Desde el máximo de 4.055 estudiantes que se matricularon en ese curso, hasta los 2.979 del pasado 2003/2004, es decir, en los últimos 6 años se han perdido más de 1.000 estudiantes, una cuarta parte de los alumnos del campus.

En estos años se está notando el descenso de natalidad que se produjo en la década de los 80, y que es uno de los factores que afectan a esta disminución de alumnos.

Desde el vicerrectorado se da a conocer un dato. En el campus de Huesca el 80% de los alumnos provienen de distintos puntos de la propia comunidad autónoma, y el resto, el otro 20%, vienen de otros territorios cercanos y no tan cercanos como Andalucía y Extremadura. Se pretende fomentar que el alumno de fuera de Huesca venga al campus oscense, para intentar mantener el número de alumnos.

Sin embargo, hay carreras que seguían este año con escasa matriculación como es el caso por ejemplo de la Licenciatura en Humanidades. Y plazas quedaban también en Empresariales, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales de la escuela Universitaria de Empresariales. También había vacantes en los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Química, de Ingeniería Técnica Agrícola y en el segundo ciclo de Agrónomos de la Escuela Politécnica Superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00