Actualidad

15.000 inmigrantes en Aragón podrían acogerse al plan de regularización del gobierno central

El departamento de economía del Gobierno de Aragón calcula que en Aragón pueden estar trabajando unos 15.000 inmigrantes sin el debido contrato ni el alta en la seguridad social. El director general de Trabajo y Emigración del Gobierno de Aragón, Ángel Moreno, ha asegurado que ?sería un éxito que se regularizasen todos?.

Ángel Moreno ha considerado que el proyecto de regularizar a los inmigrantes que lleven ya más de tres meses trabajando y a los que se les ofrezca un contrato legal sería muy beneficios ?para la economía y los intereses sociales de Aragón?, ya que existe necesidad de mano de obra extranjera, que ya supone el 5% del total de trabajadores.

Esta regularización, que ha despertado bastantes expectativas entre la población inmigrante, prevé autorizar la residencia para todos aquellos inmigrantes que lleven al menos seis meses empadronados antes de la entrada en vigor de la ley ?prevista para febrero- que tengan un contrato de trabajo. En este primer caso, el empresario o empleador del inmigrante debe presentar una solicitud en la Oficina de Extranjería.

También pueden obtener la autorización de residencia por motivos de ?arraigo laboral? aquellos inmigrantes que puedan demostrar que llevan al menos dos años empadronados en España y un año trabajando.

Mientras tanto, la Subdelegación del Gobierno en Huesca continúa trabajando para resolver el atasco de expedientes de inmigración atrasados que dejó el anterior gobierno popular. Cuando el nuevo equipo asumió el gobierno, en Huesca había 4.600 expedientes atrasados.

Desde la subdelegación aseguran que la tramitación de expedientes de inmigración va ?bien? y que podrán cumplir el compromiso que asumieron de resolver los casos atrasados en las próximas navidades.

La Subdelegación está especialmente interesada en tramitar los expedientes cuando antes, sobre todo ante la próxima regularización en el reglamento de extranjería anunciada por el gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00