El PAR de Sabiñánigo no comparte la política de Impuestos y Tasas del equipo de gobierno

El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Pedro Grasa ha comunicado que su grupo municipal no apoyará la propuesta del equipo de gobierno respecto a las tasas e impuestos de las ordenanzas fiscales municipales para 2005. El motivo que señala ?es por la política de recaudación que es inadecuada a las demandas vecinales y a las necesidades de financiación del Ayuntamiento, y porque no se han aceptado la mayoría de aportaciones del PAR?.

En este sentido, Grasa ha señalado en un escrito que ?las entidades locales necesitan ingresos porque siguen padeciendo dificultades financieras, mientras deben prestar muchos servicios y realizar inversiones. Pero su labor en este ámbito fiscal está condicionada a la eficaz gestión de esos servicios, y a adaptarse a la realidad apoyando a los colectivos más desprotegidos y ámbitos decisivos, favoreciendo a los vecinos en el acceso a servicios y bienes muy demandados y obteniendo financiación de otros sectores más convenientes?.

?Bajo esos criterios -añade el portavoz del PAR- hemos presentado aportaciones durante el debate y nuevas propuestas, pero la mayoría de ellas han sido rechazadas. Aún así, hemos logrado por ejemplo, que se trate con igualdad a los comerciantes estables de Sabiñánigo respecto a los vendedores ambulantes que eran objeto de una bonificación que no disfrutaba el comercio local, pese a que es realmente quien sustenta parte de la hacienda municipal. También se ha conseguido una bonificación en la escuela infantil para aquellas familias que tengan dos o más niños en sus aulas, pero consideramos muy importante la negativa a aceptar nuestro planteamiento de suprimir los 80 euros que se paga por matrícula y extender la bonificación a todas las familias numerosas. Finalmente se ha aceptado la propuesta del PAR en el incremento en la tasa de vehículos, limitado al IPC en lugar del aumento del 5 por ciento que defendía el gobierno municipal?.

Igualmente señala que ?son también determinantes otras propuestas que han sido rechazadas, a veces por excusas como la dificultad administrativa. La mejor muestra es la iniciativa del PAR para crear un fondo que subvencionara el IBI a los jóvenes sabiñaniguenses durante los cinco años siguientes a la adquisición de su primera vivienda. Ya que no se construyen viviendas de protección, algún apoyo hay que ofrecer a nuestros vecinos para establecerse, pero la respuesta ha sido ?no?. También queríamos favorecer la creación de instalaciones empresariales a través del impuesto de obras, la nuevas viviendas para residencia habitual mediante la tasa de agua, las bonificaciones a las pequeñas y medianas empresas en el IAE y no sólo a las grandes,... sin que haya sido aceptado por el gobierno municipal?.

Recalca que ?no han sido apoyados en la propuesta de aumentar el impuesto de obras para las actuaciones urbanísticas de desarrollo turístico, así como el derecho de acometida para el abastecimiento de agua en las ?segundas residencias?.

Comentarios