Actualidad

La oposición critica la falta de previsión de la DGA en el nuevo curso escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha comparecido en la Comisión de Educación para abordar la situación escolar en Aragón en el inicio de este curso. Un comienzo que la oposición califica de ?falto de imaginación y previsión? y en el que, según IU, el sistema de ratios se incumple de forma sistemática.

Según Eva Almunia, este año se ha empezado el curso con normalidad, con cerca de 2.800 alumnos y 181 docentes más; existen más comedores, más rutas o la gratuidad en los libros de texto de primero de la ESO, entre otros. Para la consejera, este curso destaca por la notable mejora en las condiciones económicas y laborales de los profesores, así como por el nacimiento de nuevas profesiones en los centros educativos, con lo que el maestro dedica más tiempo ?a lo que se tiene que dedicar, que es enseñar?, afirma.

Según Almunia, desde 1999 se está realizando un esfuerzo por conectar mejor los centros de Aragón, con medidas como la inclusión de ordenadores en las aulas. Almunia se ha referido a la reciente incorporación de las pizarras digitales en el municipio oscense de Arén donde, a partir de ahora, los alumnos ?podrán seguir conectados con la escuela desde su casa?.

En cuanto al programa en tecnologías de la información y comunicación, han sido 493 los centros incorporados y 110.000 los alumnos que podrán beneficiarse de él. En este sentido, Almunia se ha mostrado orgullosa de que, en Aragón, la media de alumnos por ordenador sea de 8,5, mientras que la media nacional asciende a 12.

En cuanto a la enseñanza de idiomas, este curso ha comenzado con secciones bilingües de inglés y francés, así como con seis centros en los que el alemán se consolida como segundo idioma.

Almunia ha resaltado además el lanzamiento del currículum aragonés, dentro de pocas semanas, o el convenio de colaboración con Microsoft para el fomento de las nuevas tecnologías en las aulas. Todas estas medidas, ha indicado, están en consonancia con los tres pilares de las escuelas aragonesas: la igualdad de oportunidades, una educación del siglo XXI y la formación de ciudadanos europeos de pleno derecho.

RATIOS Y DISTINCIÓN EN LA ENSEÑANZA, CENTROS DE LA POLÉMICA

No todo han sido alabanzas para el nuevo curso escolar. Los partidos de la oposición han criticado la falta de previsión del Gobierno de Aragón en asuntos como el sistema de ratios o las diferencias entre la enseñanza pública y privada.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena se ha mostrado escéptico ante la buena percepción de Eva Almunia sobre el inicio del curso escolar. ?No vamos a negar que ha sido menos alterado que otros, pero no compartimos que sea tan suave y bien engranado como usted nos lo ha pintado?, ha comentado Barrena.

Entre los problemas que encuentra IU, destaca el déficit de plazas en muchas zonas de la comunidad. Además, según Barrena, ?una de las señas de calidad del servicio educativo aragonés, el sistema de ratios, se está incumpliendo de forma sistemática?. Un incumplimiento que el diputado achaca al déficit en las infraestructuras educativas o las diferencias de ratios entre colegios públicos y concertados.

La diputada del PP Ana Grande ha criticado la ?falta de reflejos y de imaginación? de la actuación el Gobierno en materia de educación. Asimismo ha emplazado a la consejera a pronunciarse acerca de las medidas en las zonas rurales, la subida de las ratios o el apoyo a los estudiantes inmigrantes. Una serie de dificultades por las que, según Grande, ?el curso no ha empezado con normalidad?.

Unos problemas que, sin embargo, Eva Almunia califica de ?normales en un inicio de curso?. ?El sistema educativo en Aragón lo veo de colores, no como algunas de las visiones, que se tienen en blanco y negro?, ha añadido Almunia, que explica que las ratios en Aragón se sitúan en 12,48; unos 13 alumnos por profesor.

Mientras, la parlamentaria de CHA Nieves Ibeas se ha referido al acusado avance del sector privado en detrimento del público. Según Ibeas, ?no hay medios, ni apoyo, ni educación diferenciada entre centros públicos y privados?. La diputada encuentra además en las ratios un arma de doble filo, ya que ?en un centro limpio prefieren 30 alumnos sin problemas que 15 mal integrados desde el punto de vista social?.

En los barrios en que conviven centros de los tres tipos, ha argumentado Ibeas, ?se habla de igualdad, pero algo debe estar fallando cuando se reclaman centros públicos y la educación privada tiene mucha mayor oferta que demanda?. Según ella, esta diferencia se incrementa cada año y, con ello, los alumnos que llegan cuando se han cerrado aulas, lo hacen a la pública.

Y, mientras IU, CHA y PP mostraban su disconformidad con el Gobierno, PAR y PSOE veían en el inicio de curso un gran avance en el sistema de educación aragonés. ?Estamos orgullosos de ver cómo avanza la calidad educativa con adelantos tan importantes como el incremento de personal o los nuevos programas, que son principios básicos en nuestra sociedad?, ha afirmado la diputada de PAR Teresa Perales.

?Este Gobierno ha tenido una apuesta clara por la educación. Que de 300 millones de euros que aumenta el presupuesto, 100 estén destinados a la política educativa y de empleo es muy significativo?, ha destacado la diputada del Partido Socialista, María Teresa Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00