La mujer en el medio rural abre las III Jornadas de Mujeres Emprendedoras en el Somontano

2004102828 Mª Dolores Garcia Guatas 2.jpg

Bajo el título ?Actividad femenina y procesos de cambio en la sociedad rural? se presenta la ponencia-marco encargada de abrir este viernes la tercera edición de las Jornadas de Mujeres Emprendedoras en el Somontano. Iniciativa organizada por la concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento de Barbastro y que este año contará con la participación de cerca de 150 personas, la mayor parte procedentes de la comarca.

El acto inaugural contará con la presencia del presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías; el presidente del CEDER, Mariano Altemir; Mª Victoria Broto, directora general de Administración Educativa; Trinidad Aulló, directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Pilar Bolea, vicerrectora del campus de Huesca.

Las jornadas arrancan con la ponencia-marco sobre el papel de la mujer rural, a cargo de Benjamín García, profesor titular de Sociología Rural de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Una charla que cobra un mayor interés, según comenta la concejala de la Mujer, Mª Dolores García Güatas, por el estudio que ha realizado en el Somontano, en relación a la situación actual de la mujer en esta zona.

Una nueva edición en la que también se expondrán la experiencia de diferentes iniciativas empresariales innovadoras puestas en marcha por mujeres de distintas comarcas aragonesas. Un amplio abanico de actividades, a través del cual poder mostrar los proyectos que se han desarrollado en toda la comunidad autónoma, en el que se debatirá sobre las oportunidades de empleo que tiene el sector femenino en esta sociedad.

Un amplio programa que se completa con una charla sobre ?La normativa en Educación Infantil?, a cargo de Arturo Adiego, Jefe de Servicio de Centros Docentes y Ana Liesa, técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. García Guatas destaca la importancia de estas jornadas que, de alguna forma, puede ser el empujón para embarcarse en nuevos proyectos empresariales.

A pesar de que esta iniciativa va dirigida especialmente al sector femenino, la concejala de la Mujer también anima a los hombres a participar. Unas jornadas que este año cuenta con diferentes novedades, entre ellas la realización de una serie de talleres que se desarrollarán los días 2 y 4 de noviembre y que siempre pueden ser de utilidad para aquellas personas que desean iniciar cualquier actividad.

Otra novedad es la incorporación a las jornadas de la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela de Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca. La financiación de estas jornadas corre a cargo de tres instituciones: el 50% se cubre con los fondos del CEDER, el 25% el ayuntamiento de Barbastro y el otro 25% la Comarca del Somontano.

Comentarios