Actualidad

Huesca acogerá el I Congreso Nacional de Intervención psicosocial en emergencias y catástrofes

Huesca acogerá del 3 al 5 de noviembre el I Congreso nacional de Intervención psicosocial en emergencias y catástrofes, nacido de la necesidad de formación y actualización en materia psicosocial de los intervinientes en este tipo de sucesos.

Este I Congreso nacional de Intervención psicosocial en emergencias y catástrofes ha sido organizado por Cruz Roja Española, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y nace de la necesidad de formar y actualizar los conocimientos en materia psicosocial de las personas que intervienen tanto en la atención social de las víctimas, como de los integrantes de equipos de primera respuesta y de gestión de riesgos en el campo de las emergencias.

Cuando ocurre una emergencia o una catástrofe, se necesitan profesionales que atiendan las necesidades de las víctimas más allá de lo meramente físico.

En la provincia oscense todavía se recuerda la inundación del camping Las Nieves en la localidad de Bisecas en 1996 que supuso el inicio de la intervención psicosocial en este tipo de circunstancias críticas, encaminada a paliar en la medida de lo posible el estado traumático de los afectados, de sus familiares, e incluso de componentes de los propios equipos de ayuda. Desde entonces se ha puesto de manifiesto la importancia de la actuación de los expertos en esta materia en situiaciones límite. El último ejemplo, de enormes dimensiones, lo constituyeron los atentados terroristas del 11-M. De situaciones extremas como estas nace la experiencia que hace posible que los expertos hayan tenido la oportunidad de valorar capacidades y procedimientos, evaluar modelos de coordinación y diseñar estrategias de mejoras. Todo esto será expuesto durante el Congreso.

El Congreso de noviembre pretende realizar una puesta en común de conocimientos, experiencias, ideas y recursos en torno a este tema, así como impulsar acciones preventivas, educativas, de investigación, de rehabilitación o de carácter psicosocial en las situaciones de crisis para contribuir a una completa atención para los afectados en acontecimientos traumáticos.

Participarán en el Congreso instituciones y entidades relacionadas con la actuación directa o indirecta en la formación de intervinientes. En las ponencias intervendrán espacialistas procedentes de Cruz Roja Española, SAMUR, Colegio de Psicólogos de Madrid, hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre, Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid y 112 de Madrid entre otros.

Las actividades comenzarán el miércoles 3 de noviembre de 9.00 a 10.15 horas según el programa provisional, en el Centro Cultural Matadero con la entrega de documentación a la que seguirá una Sesión Plenaria en el Cine Avenida. Será a als 10.30 horas cuando se inaugure oficialmente el Congreso en que participarán autoridades nacionales, autonómicas, provinciales, locales e institucionales.

Se realizarán diferentes ponencias y sesiones plenarias durante estos 3 días cuyos objetivos destinatarios serán especialmente sanitarios, bomberos, psicólogos, trabajadores socuiales, periodistas, educadores, gestores de emergencias y todo aquel personal que trabaja en situaciones de crisis.

Además la Casa de Su Majestad el Rey ha comunicado al presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Intervención Psicosocial en Emergencias y Catástrofes, la aceptación de la Presidencia del Comité de Honor del mismo, por parte de la Reina Dª. Sofía.

En el mencionado Comité concurren, además de las primeras autoridades aragonesas y el Presidente de Cruz Roja Española, los Ministros de Defensa, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00