Cataluña recibe un homenaje en Periferias

2004102828 albert pla.JPG

Llega el fin de semana y Periferias intensifica su actividad con más música, teatro y actuaciones diversas. Son los últimos tres días de festival y sin duda los más esperados ya que llegan a Huesca grupos bastante conocidos como Albert Pla y Violadores del Verso. Este viernes Cataluña será la protagonista en el Manifest Boig, nombre que se le da a este homenaje, y que traerá a Huesca a Xavier Baró, Aleatory Grammar, Herois de la Katalunya Interior, Pau Riba y Astrud.

Este viernes coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Salvador Dalí, quien en su día publicó el Manifest Groc en contra de la cultura catalana más conservadora y ortodoxa, Periferias publica su propio manifiesto, para celebrar la heterodoxia musical catalana. Y lo hace con un programa insólito, no sólo fuera de Cataluña sino incluso dentro de sus fronteras. Dividido en dos partes, la primera a las 20 horas en el Centro Cultural del Matadero y la segunda a las 22.30 horas en la carpa de la Plaza de Toros.

En el Centro Cultural del Matadero, a las 20 horas, comienza la primera parte del Manifest Boig con Xavier Baró y Aleatory Grammar. Baró es uno de los personajes más inquietos y valientes del panorama musical catalán. Cuenta con una sólida trayectoria en la que destaca la creación de su grupo Primavera Negra, en los 80, y su excelente obra discográfica en solitario, durante los 90. Viene acompañado por Victor Verdú (teclados y guitarra), Ramón Godes (guitarra) y Alejandro Royo (contrabajo y percusión). Aleatory Grammar es un dúo formado por el danés Jacob Draminsky y el norteamericano Mark Cunningham (ambos residentes en Barcelona, desde hace años). Draminsky es autor de seis óperas «de bolsillo» y en Aleatory Grammar se encarga del ordenador. Cunningham es trompetista, fue miembro de los mítico Mars (del movimiento No Wave neoyorquino), en los setenta, de Don King, en los ochenta, y ha creado varios proyectos durante su estancia en Barcelona. Ahora presentan su disco «Abcedminded».

A las 22.30 horas empieza la segunda parte del Manifest Boig, en la Carpa de la Plaza de Toros de Huesca. Los Herois de la Katalunya Interior se autodenominan «el grupo que le sobraba a los Países Catalanes». Sus integrantes aseguran que son fans de Aviadro Dro, Sisa, Pau Riba John Foxx, Kraftwerk y Chimo Bayo. Otros los definen como los primeros abanderados del electroclash en catalán. Su primera maqueta se titula «Hereus de la Katalunya rància». Pau Riba es un mito en la música catalana de finales del siglo XX. Paladín de la psicodelia catalana, Riba es creador de temas definitivos como «Noia de porcelana», «l´home estàtic» o «taxista» y ha publicado discos como «Dioptria» o «Transnarcís», entre otros. En Periferias, presenta «Ribaibal», una antología acústica de su obra. Le acompañan Memi March (proyecciones) y Aina March (danza). Astrud son Manolo y Genis, dos iconoclastas imprevisibles, bastión de la heterodoxia catalana. Son únicos e irrepetibles, con melodías adhesivas y textos lúcidos, como se puede escuchar en los discos «Mi fracaso personal», «Gran fuerza» y «Un mystique determinado». Albert Pla es el antihéroe de la música catalana actual. Cantautor punk que nunca ha abandonado su personalidad insobornable y su genio creativo. «No sólo de rumba vive el hombre» y «Supone Fonollosa» son dos de sus trabajos más conocidos. Después de montar espectáculos como «Canciones de amor y droga», trae a Periferias «Matacerdos», su último show, acompañado de Diego Cortés (guitarra) y Judit Farrés (bases, loops y clarinete).

Comentarios