Actualidad

La contribución vuelve a subir en Huesca un 6,25% por cuarto año consecutivo

El PSOE aprueba en solitario las ordenanzas municipales para 2005, las cuales recogen subidas por encima del IPC en apartados como el IBI y el recibo del agua. El PAR se ha abstenido, mientras que el PP y CHA se han opuesto, argumentando que las subidas del IBI y del recibo del agua no están justificadas.

El Concejal de Hacienda, Domingo Malo, ha explicado que, aunque el PSOE se ha vuelto a quedar solo en un asunto fundamental para el consistorio, ha sido un ejercicio de responsabilidad aprobar las ordenanzas con las subidas necesarias para que el Ayuntamiento no pierda poder adquisitivo. Dice Malo que 2005 será un año de mucho gasto, por lo que no se puede bajar la guardia.

El grupo más crítico con las ordenanzas ha sido el Partido Popular, cuyo Portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que Huesca, con la subida aprobada en el Pleno, tiene el cuarto Impuesto de Bienes Inmuebles más caro de España. Es cierto que la mayoría de las ordenanzas suben el IPC, dice Bermúdez de Castro, pero el grueso de la recaudación del Ayuntamiento depende de la contribución, por tanto, la presión fiscal del consistorio sobre los ciudadanos es muy superior al IPC.

Tampoco Chunta Aragonesista ha apoyado las ordenanzas socialistas. Los nacionalistas, a pesar de que el grupo de gobierno ha aceptado alguna de sus enmiendas, votaban no. Los nacionalistas no están de acuerdo con la subida, por ejemplo, del recibo del agua. Hoy en día el agua es más cara que hace cuatro años, sin embargo, la calidad sigue siendo la misma, recuerda el Portavoz de CHA.

En esta ocasión el PAR no se oponía a la propuesta de los socialistas, sino que se abstenía. Dice el Portavoz del grupo, Fernando Lafuente, el PSOE ha aceptado determinadas propuestas de los aragonesistas, pero las subidas de determindas tasas le impedía apoyar las ordenanzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00