Actualidad

Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe conmemora su 40 aniversario en la Fiesta de la Rematadura

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, participará en los actos de la IV Fiesta de la Rematadura, que organiza Bodega Cooperativa Comarcal Somontano de Sobrarbe este sábado en las instalaciones de Bodega Pirineos. Esta cuarta edición coincide con el 40 aniversario de la fundación de la Cooperativa, 15 de noviembre de 1964, en la que participaron 192 socios de trece poblaciones. Un año después, se impulsó la creación de la Denominación de Origen, objetivo conseguido el 30 de octubre de 1984, hace veinte años. La Cooperativa tiene 230 socios, con una superficie de viñedos de 1.100 hectáreas distribuidos entre 23 municipios de la zona.

El presidente del Gobierno de Aragón manifestaba, en una reciente visita a la ciudad de Barbastro, que la Bodega Cooperativa fue fundamental para que actualmente el Somontano disponga de una Denominación de prestigio en España, ?La Cooperativa ha sido el núcleo sobre el que se pudo poner en marcha todo el florecimiento tan espléndido del sector del vino en Barbastro. Ha pasado de una Cooperativa formada por viticultores de la zona y desde este núcleo en estos momentos está formada una de las Denominaciones de Origen con más calidad de España que produce vinos de alta calidad?.

Iglesias afirmaba que ?la Cooperativa junto Fábregas y Lalanne fueron los que mantuvieron vivo el sector del vino en el Somontano en una época en la que muy poca gente apostaba por este sector?. Iglesias destacaba el apoyo del Gobierno de Aragón en los años ochenta en colaboración con otros empresarios.

Una cita que este año tiene un significado especial, ya que Bodega Cooperativa cumple cuarenta años desde su creación en 1964. Por este motivo, explica su presidente, Alberto Lacoma, se quiere dar a este fiesta un carácter más emotivo a través del homenaje al presidente fundador de la cooperativa, el doctor Aznar, quien estuvo veinte años al frente de la misma, así como al primer gerente, Joaquín Baldellou.

Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe ha sufrido a lo largo de los años numerosos cambios. Lacoma recuerda la fundación de la Denominación de Origen Somontano, que supuso un punto de inflexión en la zona con la incorporación de nuevas empresas. Hecho que no hizo sino mejorar la situación de la cooperativa.

En la Fiesta de la Rematadura está previsto rendir un homenaje póstumo al presidente fundacional, Antonio Aznar, y de reconocimiento a la fidelidad laboral del primer gerente, Joaquín Baldellou, así mismo se presentará el vino ?Señorío de Lazán? especial 40 aniversario, tendrá lugar una cata y degustación con los vinos que actualmente elabora Bodega Pirineos, y se entregará el ?Premio Marboré? al mejor viticultor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00