Actualidad

El apoyo a la mujer emprendedora, herramienta de futuro para el desarrollo del medio rural

Más de 170 personas se dan cita en Barbastro para participar en la III Jornadas de Mujeres Emprendedoras en el Somontano, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano y el CEDER. Fomentar la capacidad emprendedora y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, y potenciar el desarrollo en el medio rural son los objetivos fundamentales que se persiguen a través de esta iniciativa, que este año se prolonga durante varios días.

El apoyo a la mujer en el medio rural es un asunto clave en el que se trabaja desde el Instituto Aragonés de la Mujer. Las cifras hablan por sí solas: 2.244 actuaciones se han desarrollado en Aragón desde el mes de enero, a través del programa Infoempresarias. Una herramienta clave para favorecer el asentamiento de la población en el medio rural en el que, según destaca la directora del IAM, Trinidad Aulló, ?la mujer cumple un papel fundamental?.

Mª Victoria Broto, Directora General de Administración Educativa, durante el acto de inauguración de estas jornadas, ha hecho especial hincapié en trabajar desde las instituciones por recuperar la autoestima del medio rural y para ello, explica, ?es necesario ofrecer todas las facilidades para su desarrollo?.

Jornadas que este año se desarrollan durante varios días en el centro de la UNED de Barbastro donde, además del panel de experiencias, charlas y conferencias, también se han organizado una serie de talleres. El presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, se muestra satisfecho por la participación y el interés que tiene este tipo de iniciativas, foro de encuentro e intercambio de experiencias empresariales.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, señala la importancia del papel de la mujer en el medio rural donde hasta ahora y a pesar de las dificultades, ?siempre ha habido una notable diferencia en lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer para acceder al mundo laboral, algo que poco a poco se está cambiando?.

Otra de las instituciones que colaboran en la organización de estas jornadas es el Centro de Desarrollo del Somontano, presidido por Mariano Altemir. Entidad que en la actualidad se encuentra inmersa en la ejecución del programa europeo Leader Plus. De los 19 proyectos presentados hasta el momento, explica Altemir, varios son promovidos por mujeres. Cifra más que positiva para el presidente del CEDER, que considera necesario ?apoyar económicamente cualquier actividad económica que favorezca el desarrollo de nuestro pueblos?.

Por su parte, la concejala de la Mujer del consistorio barbastrense, Mª Dolores García Güatas, se muestra satisfecha por la acogida que ha tenido esta tercera edición, de la que espera salgan adelante numerosos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00