Actualidad

Hip Hop y Música Bizarra en la recta final de Periferias

El fin de semana va ser el que ponga punto final a esta edición del Festival Periferias 2004, dando ya el portazo al ?mundo raro?. Periferias ha preparado un intenso programa para el sábado, día 30. Arranca a las 12 de la mañana, con la segunda parte de Territorio Performance, y concluye, bien entrada la madrugada, con el mejor hip hop aragonés y estadounidense.

Irma Optimist, performer finlandesa, protagonizará una acción en el Centro Cultural del Matadero, formulando situaciones basadas en el humor absurdo que conforma nuestra vida privada y pública. A partir de las 19 horas, en el mismo lugar, comienza una de las citas obligatorias de Periferias: «Radar», una exploración sonora y heterogénea con la que se celebra un peculiar homenaje a Moondog. Compartirán escenario: la formación sueco alemana Moondog Snaketime Orchestra (clavecín, cello, guitarra y oboe), que versionearán a Moondog; el alemán Nova Huta, rey de la electrónica bizarra, y el saxofonista Evan Parker, uno de los grandes maestros del free jazz y de la libre improvisación europea.

Uno de los grandes del hip hop neoyorquino ?Jeru The Damaja? llega a Huesca, la noche del sábado (a partir de las 22.30 en la Carpa de la Plaza de Toros) y no lo hace precisamente solo. El que se considera uno de los MC más reputados del hip hop underground neoyorquino, llega con el dj Tommy Hill, pero además, compartirán escenario con: Mike Ladd, figura clave del hip hop indie neoyorquino; con dj Brokenwindow, sobrenombre de David Chandler, un especialista en la mezcla total, procedente de Seattle; con Loncho & Eric B, dos grandes esperanzas de la escena zaragozana, y con los Violadores del Verso, el grupo más emblemático y poderoso del hip hop nacional.

Para la surrealista jornada del domingo, Periferias nos propone un menú completo que empieza con la tercera parte de Territorio Performance, a las 11 de la mañana, en la Escuela de Restauración, con los performers Andre Stitt y Larry Miller. A las 19 horas, Periferias rinde su segundo homenaje de esta edición con un encuentro titulado Absolutely Freak!: Tributo a Frank Zappa. Cosstown Traffic, Malcolm Scarpa Combo y Kingteto se darán cita en el Centro Cultural del Matadero, a las 19 horas. Crosstown Traffic es un trío mallorquín especializado en psicodelia y rock progresivo de los 70.

Malcom Scarpa Combo es un grupo, formado por Malcolm Scarpa y otros «zappófilos», que hará sonar canciones propias y una buena selección de temas de Zappa, el maestro. Kingteto es un grupo de gitanos de Huesca, liderados por Teto Jiménez, guitarrista de Chanela, que hará sus propias versiones del gran Zappa. Para continuar en la línea bizarra, en la Plaza de Toros, a partir de las 22.30 horas, se celebra Bizarre Reaction, un cóctel fin de fiesta con los más «raros» del panorama musical internacional.

Dj Aï, Der Plan, Mocky y Lydia Lunch, rizarán el rizo en la que va a ser, sin duda, la noche más bizarra. El francés dj Aï es el dj más freaky de la galaxia. Sus sesiones son de auténtica locura, lo mezcla todo y lo importante no es lo que pincha sino cómo lo hace. Der Plan, desde Alemania, traerá a Huesca su nuevo álbum «Die verschwörung» de auténtico pop marciano. El canadiense afincado en Berlín, Mocky, no es nuevo en Periferias, pero esta vez viene presentando a Ad Hawk, Taylor Sabih & Kevin Blechdom. Entre todos, presentarán el nuevo disco de Mocky, el sensacional «Are + Be». Completa el bizarro cartel, Lydia Lunch, musa de la vanguardia neoyorquina que compagina su dedicación a la literatura con su pasión por la música. En Periferias llega con su nueva banda, que cuenta con dos ex miembros de Gallon Drunk.

El lunes, 1 de noviembre, la compañía francesa de danza Compagnie Gambit hará dos pases de su espectáculo «P´tit monde», en el Centro Cultural del Matadero: uno, familiar, a las 12 horas, y otro para público adulto, a las 20 horas. «P`tit monde» es un homenaje al ser humano, en relación con el tiempo que discurre, un ser humano que es llevado a un pequeño mundo en el que no hay idas que no tengan su correspondiente retorno. El espectáculo fue una revelación en el último Festival de Figeac (Francia)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00