Crece el número de incineraciones en el horno crematorio de Monzón.

Hace aproximadamente dos años, se puso en marcha el primer horno crematorio en el Cementerio Municipal de Monzón. Según los datos facilitados por Funeraria Urgelés, empresa encargada de su gestión, la incineración es una opción por la que optan muchas personas para sus seres queridos fallecidos. Tras sus dos años de funcionamiento, las cifras indican que el número de servicios se ha incrementado un 30 % en cada ejercicio.

El índice de defunciones en la provincia está en los parámetros nacionales, 8 por cada mil habitantes al año. Un 26 % de estos cadáveres son incinerados, una cifra que indica que está por encima de la media nacional, situada en torno a un 20 %, siendo la de Aragón del 14 %.

Cabe destacar que el horno crematorio de Monzón, es el único del altoaragón, incluso de la Comunidad Autónoma, si descontamos los ubicados en Zaragoza, lo que hace que sus servicios sean solicitados por vecinos de toda la provincia. Así mismo, la firma Funeraria Urgelés ha conseguido recientemente la Norma de Calidad de servicio ISO 9001/2000.

El horno crematorio, está ubicado en el Cementerio Municipal de Monzón. Un cementerio que en los últimos meses se ha ampliado con la construcción de 414 nichos, necesarios para cubrir la demanda de los próximos años, que se suman a los 214 ya existentes, según ha indicado el Concejal de Servicios, Joaquín Paricio,

Cabe recordar que hace un año se produjo una variación en cuanto a la ordenanza municipal sobre nichos, para adaptarse a la normativa vigente, que consiste en ampliar de 50 a 99 años el período por el que se conceden los nichos. Una vez transcurrido este tiempo, se pueden encadenar nuevas concesiones, pero el nicho siempre pertenece al Ayuntamiento

En lo que se refiere al cementerio parroquial, su estado es ?precario? según el párroco José Huerva. Recientemente se ha creado un Patronato para hacer frente a sus gastos de mantenimiento, que ascienden a unos 12.000 euros anuales, desde el que se ha actuado en la construcción de 400 m. de alero, y se han previsto otras actuaciones, entre las que destaca la reconstrucción de un muro hundido.

El Cementerio Parroquial cuenta con 3.600 nichos. Actualmente, y según José Huerva, aproximadamente el 50% de los entierros en Monzón se realizan en el mismo.

Como es habitual, la Concejalía de Servicios, dispone para el día 1 de noviembre un servicio de autobuses, totalmente gratuito para el acceso de la ciudadanía a los dos cementerios existentes en la ciudad. Las salidas se realizarán, en horario matinal a las 10, 11, 12 y 13 horas y por la tarde a las 15, 16 y 17 horas. Mientras que los viajes de retorno desde los cementerios hasta la estación de autobuses municipal, se llevarán a cabo 45 minutos más tarde de la llegada de cada uno de los viajes a dichos cementerios ( 10,45-11,45-12,45-13,45-15,45-16,45 y 17,45 horas ).

La festividad de Todos los Santos, también, tiene un Monzón y Cinca Medio un apunte gastronómico con los panellets y los buñuelos de viento, muy típicos de esta jornada.

Comentarios