Actualidad

El Ministerio de Cultura realizará trabajos de restauración en el Castillo de Monzón.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras para los trabajos de restauración de los petos de ladrillería de la zona noreste de la Plaza de Armas del castillo, que realizarán con un presupuesto de 315.247 euros, (más de 52 millones de pesetas), a cargo de Instituto de Patrimonio Histórico Español, y en un plazo de cinco meses.

La reparación de los citados petos acabará con el peligro que entrañan por la falta de seguridad para los visitantes, y mejorará notablemente la imagen de uno de los espacios más llamativos de la fortaleza, el que la corona y está acotado por la Sala de los Caballeros y la iglesia de San Nicolás. La partida también servirá para recomponer el cuerpo de guardia alto y reparar las goteras de algunos edificios. La dirección facultativa de la obra y los estudios técnicos recaen en el Instituto de Patrimonio, y el proyecto será supervisado por el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio.

El Concejal de Turismo montisonense, Manuel Campo, se ha mostrado satisfecho de la sensibilidad mostrada por la práctica totalidad de las diferentes administraciones, habiendo recibido en este año numerosas subvenciones que van a posibilitar ?poner en valor? y dar un cambio significativo al monumento más significativo de la ciudad. Ha recordado y agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca por poner en marcha un sistema de audioguías y la señalización turística del Castillo y su entorno ( sin coste alguno para las arcas municipales ) ; la materialización del Centro de Interpretación Templario gracias a los fondos Proder ( cerca de 100.000 ? ) , que se unió a la subvención entregada por la Obra social y cultural de Ibercaja el año pasado ( de 45.000 ?), así como el equipamiento necesario para la oficina de turismo del Castillo proveniente de la Comarca del Cinca Medio ( 600 ?) y que unido al gasto que realizará el Ministerio de Cultura supondrá la mayor inversión que se realiza en un año en el Castillo de Monzón.

Cabe recordar, asimismo, que el Ministerio de Cultura, de acuerdo con los compromisos adquiridos con el alcalde, Fernando Heras, y el Tte. alcalde, Manuel Campo, en diciembre de 2003, tiene pendiente la redacción del Plan Director de Restauración del Castillo.

En otro orden de cosas, cabe apuntar que la Sala de los Caballeros del castillo exhibe un nuevo tapiz repostero de 2,20 x 1,85 metros de superficie cuyo motivo central es el escudo de la ciudad con los colores que le son propios. El tapiz que preside el escenario de un lateral de la sala capitular ha sido confeccionado con lana de color amarillo, cenefa negra a juego, apliques de tela y festones bordados, y es obra del centro de discapacitados ?Artesanos Apandis? de Lorca (Murcia). Este es el segundo tapiz que engalana la sala, ya que en la primavera de 2003 se colocó el que reproduce el logotipo de Domus Templi (la Ruta del Temple que enlaza los castillos de Peñiscola, Tortoda, Miravet, Lérida y Monzón).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00