Actualidad

El plan de poda de árboles trae las primeras actuaciones contra estorninos

Comienza ya el mes de noviembre y con él las actuaciones contra estorninos. Las distintas zonas de arbolado de la capital oscense, sobre todo el Parque Miguel Servet, llevan ya un tiempo sufriendo la visita masiva de los miles de estorninos que cada año se asientan en las zonas verdes de Huesca. El Ayuntamiento oscense tiene previsto comenzar ya esta próxima semana el plan de poda de los árboles de la ciudad, y con él las actuaciones contra los estorninos.

Ya se ha convertido en algo cíclico. Cada año por estas fechas el consistorio oscense comienza las labores para ahuyentar a los miles de estorninos que se asientan en la capital oscense. Este año la poda de árboles comienza ya en esta primera semana de noviembre, con ella también la lucha contra esta especie.

Las medidas que tomará el consistorio oscense serán las mismas que otros años: desde el uso de escopetas y pirotecnia, hasta el uso de megafonía con sonidos que pueda disuadir a estas aves. En años anteriores incluso se procedía a la tala de las copas de los árboles para ahuyentarlos, pero en ocasiones estas medidas no resultaban efectivas ya que hay que tener en cuenta que esta especie puede duplicar su población en cada temporada, ya que tiene una capacidad reproductiva muy alta. Sin embargo, la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huesca asegura que son medidas efectivas que reducen la presencia de estorninos en la ciudad.

Sea como sea, lo cierto es que los estorninos causan un importante gasto al Ayuntamiento de Huesca. Según los expertos es una de las especies más perjudiciales del mundo ocasionando millones de euros en daños y otros tantos en esfuerzos de control. Y para estas aves la capital oscense se ha convertido en un punto clave en sus migraciones, aquí encuentran la comida necesaria en los campos cercanos, a donde se desplazan por el día y el refugio apropiado para la noche en el Parque.

Los estorninos son aves silvestres, en los lugares donde habita, naturalmente o introducido, aproximadamente el cincuenta por ciento de su dieta se compone de insectos; aprovechan además todo otro tipo de recurso alimentario: granos, basuras, frutales, leguminosas y gramíneas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00