Actualidad

Medio Ambiente rectifica. Monegros ya no es candidato a parque nacional

El territorio de Los Monegros, que incluye terreno perteneciente a la provincia de Huesca y a la de Zaragoza, se encontraba entre los sesenta espacios que el Ministerio de Medio Ambiente veía como factibles de convertirse en parque nacional, máxima figura de protección que establece la legislación española. Al menos es lo que se desprendía del anuncio que realizaba en La Palma este fin de semana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, justo en la víspera de la celebración este domingo del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Esta reunión del Consejo ha tenido lugar en el Parador de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente ha rectificado en el anuncio hecho por Narbona, por lo que Los Monegros se queda sin la posibilidad de convertirse, al menos de momento, en Parque Nacional.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el parador nacional de las Cañadas del Teide, Narbona ha pedido disculpas por los malentendidos que haya podido haber y ha especificado que el estudio realizado por el MIMAN de la popular Elvira Rodríguez, en colaboración con organizaciones ecologistas, se encontraban 40 espacios susceptibles de ser proclamados parque nacional. Cristina Narbona ha indicado que los Monegros, pese a reunir las características para contar con la figura de protección, no aparecían en el listado porque se había fijado una superficie de al menos 75.000 hectáreas. Narbona ha recordado asimismo que son las comunidades autónomas las que han de proponer que un determinado espacio sea declarado parque nacional.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, tras conocer la rectificación de Narbona ha reconocido que éste es un asunto que hay que estudiarlo bien, puesto que convertir en Parque Nacional todo el territorio monegrino es inviable.

Sin embargo, Conte sí sostiene que hay que seguir trabajando para conseguir que este territorio goce de algún tipo de protección, al menos, en cuatro puntos de la Comarca que consideran fundamentales. Esta declaración sería un impulso de riqueza y población para la zona, ha dicho Manuel Conte.

Entre esas 40 zonas que Medio Ambiente y organizaciones ecologistas consideraban idóneas para ser declaradas parque nacional se encontraban diez de Aragón: los valles de la Jacetania; la sierra Telera; la ampliación de Ordesa; el Posets-Maladeta; la sierra de Guara; el Maestrazgo; los puertos de Beceite; Javalambre; el Tremedal y un espacio situado entre las Cinco Villas, Ayerbe y Zuera, que comprendería las sierras de Santo Domingo, Luesia, Castejón y Erla.

En la actualidad, el plan de ordenación de los recursos naturales de Monegros está muy avanzado y existe consenso para establecer sobre esta superficie, una de las extensiones más conocidas y particulares de Aragón, fórmulas de protección, aunque la DGA optaría por el parque natural frente al parque nacional. Algo similar estaría ocurriendo en la laguna de Gallocanta en la que los agricultores se han opuesto durante años a la puesta en marcha de medidas de conservación de la misma.

La ministra de Medio Ambiente también ha indicado en Canarias que uno de los objetivos de la nueva etapa de la Red de Parques Nacionales es "superar los desencuentros con otras administraciones, mejorando el actual modelo de cogestión y evaluando de forma sistemática la eficacia y eficiencia de las actuaciones en los parques desde el punto de vista ambiental y social".

Respecto a las subvenciones, Cristina Narbona ha informado de que, en las destinadas a áreas de influencia de los parques nacionales como Ordesa, se constata que el modelo actual "puede considerarse agotado por la ineficiencia administrativa demostrada, así como por los aspectos competenciales que han comportado recursos ante el Tribunal Constitucional". Por tanto, ha adelantado que éste será el último año en que se aplicará la regulación en vigor para resolver la convocatoria de febrero de 2004. "Medio Ambiente ha pedido a todos los miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales que remitan propuestas y sugerencias para la definición del nuevo modelo, a implantar en 2005 acorde con la promoción del desarrollo sostenible de las áreas de influencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00