Actualidad

Aragón y Navarra unidos por la vida de Ramón y Cajal

Siguiendo la vida de Santiago Ramón y Cajal, los representantes de los distintos municipios en los que residió esta histórica figura de la ciencia han comenzado a trabajar para crear una ruta que unirá estas localidades navarras, zaragozanas y oscenses en las que transcurrió parte de su vida.

Esta ?Ruta Cajaliana? pretende agrupar a todos los pueblos en los que el científico aragonés residió desde su infancia. Hace unos días se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de estos municipios de Huesca, Zaragoza y Navarra, entre los que también estaba representada la propia capital oscense, y en dicho encuentro se comenzaron a establecer los principios de este itinerario.

Esta ruta pretende unir a todos esos pueblos en los que residió Ramón y Cajal, localidades entre las que figuran las oscenses de Ayerbe o Linás de Marcuello.

Los propios promotores de esta ?Ruta Cajaliana? aseguran que hay que ser pacientes puesto que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que sea una realidad, puesto que en ella se ven implicados tres territorios distintos. Sin embargo, se ha adelantado que antes de que esté finalizado este proyecto, se creará otra ruta, más pequeña, que unirá las localidades en las que Ramón y Cajal vivió su infancia, y donde hay algún centro de Cajal que son el municipio zaragozano de Valpalmas, y los oscenses de Ayerbe y Linás de Marcuello.

La ruta que recibirá el nombre de ?Ramón y Cajal: Infancia y Escuela? buscará mostrar aquellos centros y localidades vinculados al científico aragonés, además de potenciar culturalmente los municipios en los que se circunscribirá. De momento, la creación aislada de estos centros ya está teniendo una gran acogida.

En el encuentro celebrado días atrás participaron técnicos de la comarca de la Hoya de Huesca y de las Cinco Villas, y representantes de los centros vinculados a la figura del científico como el Museo-escuela rural de Linás de Marcuello, el centro de interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe y el Centro Cultural Ramón y Cajal de Valpalmas, así como miembros de los centros educativos de Huesca y Ejea de los Caballeros. El próximo encuentro para seguir trabajando en la configuración de esta ruta se ha fijado para el próximo 4 de noviembre en el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00