Este mes “Cristo Rey” de Sabiñánigo celebra su 75 Aniversario

2004110101 cristo rey sabi.JPG

La parroquia de Cristo Rey de Sabiñánigo celebra en este mes su setenta y cinco aniversario, por lo que se preparan diferentes actividades religiosas y culturales que tendrán lugar en torno al 21 de noviembre festividad del titular de la iglesia. Con la llegada del ferrocarril en marzo de 1893 y el establecimiento de la Estación en la localidad serrablesa comenzaron a construirse las primeras casas, se instalan las primeras fabricas como Aragonesas en 1.918 y luego siete años más tarde la de aluminio y en ese proceso nace el ?Barrio de la Estación?, generando una fuerte corriente migratoria de pueblos del Prepirineo y Pirineo especialmente.

En el ámbito religiosos en esos primeros años la Parroquia de San Hipólito de Sabiñánigo-Pueblo con sus respectivos párrocos, Fausto Cotín, Avelino Navarro, Luis Sesé, José Ridruejo, Ramón García y Enrique Bartolomé atienden pastoralmente al Barrio. Que en 1904 ya cuenta con 42 personas las que hacen el cumplimiento Pascual y diez años más tarde la cifra se eleva a 68.

Es el diez de Octubre de 1928 cuando se recibe del Ministerio de Gracia y Justicia el comunicado de una Real Orden en la que se da a conocer que Su Majestad el Rey había tenido a bien aprobar la creación de la parroquia del Barrio de la estación de Sabiñánigo, que será la primera que se dedica a Cristo Rey. Teniendo la categoría de ?entrada y provisión?, por concurso abierto, con la dotación de 1.750 pesetas para el párroco y de 500 pesetas para el culto, ambas anuales. Unos meses antes habían comenzado las obras y la colocación de la primera piedra. Siendo el cinco de mayo de 1.929, cuando el Obispo Juan Villar, bendice ya la iglesia parroquial de Cristo Rey de Sabiñánigo, siendo nombrado cura ecónomo de la misma, Cándido Ortiz.

Comentarios