Actualidad

Fuerte oposición al proyecto del Vignemale en el valle de Lourdes

A pocos días para que las autoridades francesas de Hautes Pyrenées den su propuesta para conectar Francia y España por la cordillera, el valle de Lourdes es uno de los focos de resistencia contra el Vignemale. La última palabra sobre este asunto la podrían dar los presidente de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, en la cumbre sobre transportes que se va a celebrar en Zaragoza a principios de diciembre y que cuenta con este asunto entre los primordiales que deben debatir ambos estados.

Diversos grupos sociales y ecologistas, según Aragón Press, en sus manifiestos dejan clara su opinión acerca del denominado proyecto de ?Vignemale? calificándolo, en pocas palabras, de ?monstruoso, criminal, faraónico y absurdo?. El colectivo ?No pasarán? destaca entre las características del proyecto el hecho de que la línea se encuentra en un eje ?África ?Europa que estará dedicado exclusivamente al transporte de mercancías?. En concreto, cifran el número de convoyes diarios ?entre 250 y 350, circulando a 140 kilómetros por hora, uno cada 5 o 6 minutos, día y noche, una longitud entre 750 y 2.250 kilómetros?. Consideran que la travesía central de los Pirineos hará de ellos y de sus hijos ?las víctimas de un monstruoso corredor ferroviario de mercancías desde Portugal a Alemania?.

Entre los motivos que llevan a manifestarse a este colectivo de vecinos del otro lado de los Pirineos contra la travesía se encuentra el auge turístico de la zona. Lourdes es la segunda ciudad francesa tras París en número de plazas hoteleras. Además, la zona cuenta con los atractivos del paisaje y del termalismo. Estiman que los trenes podrían llegar a molestar tanto que se preguntan ?qué turista estará tan loco como para escoger este valle en plena ebullición de un flujo incesante de trenes de mercancías?. Además del ruido, destacan los daños medioambientales que supondrá esta obra si llega a hacerse realidad.

?No pasarán? critica incluso a la prensa aragonesa, que, en su opinión, ?no habla más que de la permeabilidad de los Pirineos?. ?Aragón ve en el proyecto de la travesía central por el Vignemale (y no otro) el corazón de su estrategia de desarrollo económico fundado sobre la plataforma logística PLA-ZA, presentada como la más grande de Europa y en su posición geográfica central en relación con Madrid, Barcelona y Valencia?, dice esta asociación.

Las reivindicaciones de esta entidad, contraria a la obra transpirenaica, parecen haber calado en la sociedad del valle de Lourdes, y no es difícil ver vehículos, camisetas, o carteles en los comercios con el logotipo de ?No pasarán?. Incluso se han llegado a realizar diferentes manifestaciones a lo largo del último verano.

El colectivo da cuenta de las últimas noticias respecto a este asunto en Internet. Precisamente se está pendiente de conocer en los próximos días el dictamen que emitirá una comisión especializada del Gobierno de Hautes Pyrenées, que debe dar su opinión acerca de cuál es la mejor propuesta para conectar España con Francia por tren, de las quince que se han presentado. En su reciente visita a Huesca para conocer la visión de la sociedad altoaragonesa, los dirigentes galos no dudaron en manifestar que en el valle de Lourdes existe ?inquietud? por este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00