La comarca de la Hoya realizara un diagnóstico de los cien parques infantiles

2004110202 parque infantil.jpg

El Area de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya va a realizar un inventario y diagnóstico de los parques infantiles en los municipios de su ámbito territorial. El objetivo del estudio, además de documentar su número y ubicación, se dirige a conocer el estado de situación de los parques infantiles con relación a las normas española y europea de seguridad y según los resultados obtenidos, proponer las soluciones o medidas correctoras necesarias en cada parque. Huesca capital queda excluida por haberse realizado ya este estudio.

Angel Ubieto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la comarca, ha señalado que se trata de ?un compromiso con la seguridad y también con la calidad de vida, porque estas zonas de juego, aunque no se les conceda la importancia de otras instalaciones, alcanzan el significado de auténticos equipamientos sociales, con un alto número de usos por parte de los más pequeños, como zona de encuentro para las familias,... Por todo ello, nuestra intención no se limita a recoger datos, sino que se dotará las partidas precisas para realizar, en colaboración con los Ayuntamientos, las medidas propuestas por el estudio e incluso, instalar nuevos parques?.

A fin de completar un informe exhaustivo y riguroso se ha ultimado la contratación de una empresa especializada en este tipo de trabajos, que desarrollará su estudio en los municipios de la comarca, donde el número de parques infantiles objeto de estudio se cifra en cien, distribuidos por distintos puntos y localidades. Se exceptúa la ciudad de Huesca que recientemente fue destino de una inspección similar por la DGA.

La empresa adjudicataria se dedica principalmente a la consultoría de calidad, medio ambiente y seguridad, con experiencia en la inspección de áreas de juego infantiles. Es la única empresa de España que ha sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de parques infantiles conforme a las normas europeas y españolas. Esta ha comenzado a realizar su trabajo el día 25 de octubre y se prevé que a finales de noviembre lo haya finalizado.

Estas exigentes disposiciones establecen los requisitos que debe cumplir el equipamiento de un área de juego respecto a materiales, protección contra la caída o el atrapamiento, diseño y fabricación, acabado, integridad estructural, accesibilidad para adultos, cadenas, uniones, cimentación... (Norma UNE EN 1176), con especificaciones para columpios, toboganes, balancines y otros juegos. Asimismo se prestará especial atención (Norma UNE EN 1177) a las condiciones necesarias en el suelo de las zonas de juego, fundamental para la seguridad puesto que la mayoría de accidentes están provocados por caídas en superficies inadecuadas. Junto a todo ello, se atenderá a la seguridad general y mantenimiento de los parques (Norma UNE EN 147103), de forma que será factible certificar los parques de la comarca que cumplan con la normativa en todos sus aspectos, además de actuar sobre los que presenten defectos.

Los resultados de esta brillante iniciativa permitirán que la comarca de la Hoya de Huesca, y por extensión sus municipios, dispongan de la información necesaria que ayude a los titulares de los parques infantiles públicos, los ayuntamientos, a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el uso y disfrute de los juegos infantiles."

Comentarios