Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca va a reparar un nuevo tramo del canal de abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Jaca, con la subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la DGA de 145.200 euros, encargó el pasado mes de febrero el proyecto de reparación del canal de abastecimiento de agua en el tramo previo al sifón de Rapitán, con un presupuesto de licitación de 163.254 euros. Las obras, realizadas por la empresa ?proyectos y obras del Ebro, ya han concluido. Ahora el Ayuntamiento pretende acometer la reparación de un nuevo tramo, aguas arriba del aliviadero.

Las obras realizadas han consistido en la sustitución de un tramo entubado del canal de Jaca en una longitud de 172 metros, ya que este tramo presentaba un fuerte deterioro con hundimientos parciales que provocaban prácticamente el colapso de la capacidad del canal. Así mismo se aprovecho para disponer nuevas arquetas de registro para inspección de la tubería. La ejecución de esta obra supone garantizar un suministro suficiente de aporte de agua para el abastecimiento de la ciudad de Jaca y para el riego.

Finalizada esta obra se ha detectado que existe un tramo, aguas arriba del aliviadero que presenta fuertes descabezamientos del talud sobre el que se asienta el canal. En este tramo el canal es descubierto y circula en una sección en tierra. En época reciente se han producido hundimientos del talud que han arrastrado el cajero de la margen derecha provocando la rotura del canal y el desabastecimiento a la ciudad. Puntualmente se han construido muros reponiendo talud y cajero, siendo obras muy complicadas y costosas dada la inaccesibilidad de la maquinaria.

El Ayuntamiento ha decidido intervenir para reparar y dejar en condiciones de seguridad los taludes y márgenes inestables anteriormente comentados. Esta solución adoptada va a suponer la construcción de una canal de hormigón armado, colocación como impermeabilizante un cordón expansivo que supondrá la intervención en 43 metros más. Habiéndose adjudicado ya dicha obra que con un presupuesto de 75.835 euros se ejecutará en un plazo de 20 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00