El programa de Escuelas Taller recibe 5 millones de euros

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará casi cinco millones de euros a gestionar 13 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, en el que participarán 255 alumnos trabajadores. Sólo 1 de estos talleres pertenece a la provincia de Huesca, se trata de ?Huesca Emplea I? en el que participan 36 alumnos-trabajadores.

El programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo tiene un carácter mixto de formación-empleo, que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados. Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo se han constituido en auténticos centros de formación y empleo, donde los jóvenes desempleados menores de 25 años -Escuelas Taller- y los desempleados mayores de 25 años -Talleres de Empleo-, se forman en una profesión adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizan una obra o servicio de utilidad pública o interés social.

En el año 2004 el INAEM ha gestionado un total de 60 proyectos con la participación de 1.164 alumnos y con un importe total de 11.351.233 euros. En la provincia de Huesca ha habido un total de 11 proyectos (10 Talleres de Empleo y 1 Escuela Taller), para un total de 221 alumnos y con un importe total de 1.919.754 euros.

La duración de estos proyectos, un año en los Talleres de Empleo y dos años en las Escuelas Taller, permiten una completa cualificación profesional, experiencia profesional y unas altas posibilidades de inserción laboral, rentabilizando al máximo los recursos invertidos. Es importante asimismo resaltar el alto porcentaje de inserción de los participantes, con una media cercana al 65%, y el aumento en el porcentaje de mujeres que participan en estos programas, estando actualmente en un 42% del total de participantes

Así, los proyectos aprobados son:

-Taller de Empleo "Huesca Emplea I"- Participarán 36 alumnos-trabajadores y realizarán tareas de habilitación de la Antigua Vivienda del Jardinero y del entorno del parque Miguel Servet, habilitación de puntos de atención al ciudadano y servicios al ciudadano, prácticas de asistencia en residencias de ancianos, prácticas de asistencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio, servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca e instalación de una sala de reuniones informatizada. Su promotor es el Ayuntamiento de Huesca.

-Taller de Empleo "Ginjoles"- Su objetivo es la dinamización para el autoempleo de desempleadas de larga duración mediante la adquisición de capacidades y competencias relacionadas con la industria alimentaria. En este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Alagón, participarán 12 alumnos-trabajadores.

-Taller de Empleo "Fuentesplada II"- Su dedicación se centrará en las obras de rehabilitación de estructuras singulares del patrimonio popular de Fuentespalda, y en él participarán 16 alumnos trabajadores. Está promovido por el Ayuntamiento del municipio.

-Taller de Empleo "La Fresneda"- Los 16 participantes realizarán tareas de rehabilitación de estructuras singulares del patrimonio popular de La Fresneda. Está promovido por el Ayuntamiento del municipio.

-Taller de Empleo "Los Ojos"- Promovido por el Ayuntamiento de Monreal del Campo, los 15 alumnos-trabajadores, se dedicarán a la creación y mantenimiento de zonas ajardinadas en la localidad.

-Taller de Empleo "San Sebastián"- El Ayuntamiento de Cella ha promovido este proyecto en el que participarán 18 personas para la rehabilitación de las Ermitas de San Sebastián y de San Pablo Arbués y colaboración en las obras de conservación y mantenimiento municipales.

-Taller de Empleo "Ciudad de Ejea II"- Promovido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, los 10 participantes realizarán actuaciones en las Canteras en el barrio de las Eras. Además, construirán un invernadero, entre otras actuaciones.

-Taller de Empleo "Cinco Villas II"- Está promovido por el Gobierno de Aragón. Los 16 participantes realizarán labores de rehabilitación del edificio del siglo XV, destinado a Oficina de Turismo, en Castilliscar.

-Taller de Empleo "Restauración y Conservación de Pintura sobre Lienzo"- Promovido por el Ayuntamiento de Cabañas de Ebro, los 16 participantes recibirán formación teórico práctica para la restauración del retablo, de óleo sobre lienzo, que preside la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de Cabañas.

-Taller de Empleo "D.F.A.IV"- Está promovido por Disminuidos Físicos de Aragón y los 16 participantes recibirán la formación teórico-práctica para la atención a personas mayores y discapacitados gravemente afectados.

-Escuela Taller "Ciudad de Caspe IV"- Promovido por el Ayuntamiento de Caspe, los 24 participantes realizarán tareas de rehabilitación y restauración del Ala Norte de la primera planta y las fachadas exteriores del Convento de Santo Domingo.

-Escuela Taller "Ciudad de Ejea II"- Un total de 45 alumnos participarán en este proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad. La formación y las prácticas van dirigidos a la construcción del Edifico Museo "Ejea, Medicina y Cábala", el acondicionamiento urbano del entorno del barrio judío y de la plaza Rufián Portaza y la dignificación de las infraestructuras a las necesidades, y acondicionamiento de dependencias municipales en los barrios rurales de Ejea.

-Escuela Taller "Restauración de Aragón"- Los 15 alumnos-trabajadores recibirán la formación teórica y práctica para la restauración, conservación y estudio del material arqueológico procedente de las excavaciones realizadas en yacimientos arqueológicos de Aragón. El proyecto ha sido promovido por el Gobierno de Aragón.

Comentarios