Julio Montoya Villarroya, premio Aragón investiga a la excelencia investigadora

El Consejo de Gobierno ha otorgado los Premios Aragón Investiga, creados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad con la finalidad de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas. Los premios están dotados con un diploma acreditativo y un relieve que ha realizado el artista Fernando Malo, así como con 40.000 euros en el caso del Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora y 12.000 euros para el Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores.

En la Primera Edición de los Premios Aragón Investiga, cuya entrega se realizará el próximo día 9 de noviembre, los galardones han correspondido a:

Julio Montoya Villarroya, Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora por su relevante currículo de investigación en el campo del ADN mitocondrial humano Julio Montoya Villarroya es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza. El jurado valoró no solo el número de sus publicaciones (que exceden sobradamente el centenar, e incluyen dos artículos en la revista Nature), sino de forma particular el alto impacto de las mismas, que constituyen una referencia básica y muy repetida en el campo de los estudios genéticos sobre el ADN mitocondrial humano y las enfermedades relacionadas, en donde el trabajo del Prof. Montoya destaca por su aspecto innovador y aportación de nuevo conocimiento.

El Profesor Montoya trabajó en el Proyecto Genoma Mitocondrial Humano contribuyendo de forma decisiva al establecimiento de su mapa génico y a los mecanismos que llevan a cabo y regulan su transcripción. También estudia alteraciones genéticas que producen enfermedades mitocondriales y da un servicio muy especializado de diagnóstico a 45 hospitales nacionales y extranjeros.

Comentarios