La Universidad Privada San Jorge impartirá nueve titulaciones

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado el Proyecto de ley, elaborado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, por el que se reconoce a la Universidad Privada "San Jorge". El texto, que será remitido a las Cortes de Aragón para su posterior tramitación legislativa, contempla la oferta de nueve titulaciones (ocho superiores y una de primer ciclo) y constituye el primer paso para la puesta en marcha de la Universidad Privada. A partir de ahora, y de acuerdo con la normativa vigente, la Universidad Privada "San Jorge" deberá solicitar la homologación de los títulos que vaya a impartir y, una vez conseguida dicha homologación, tendrá que solicitar al Gobierno de Aragón el inicio efectivo de sus actividades.

La Disposición Adicional del Proyecto de Ley establece que el reconocimiento de la Universidad caducará si transcurridos cuatro años desde la entrada en vigor de la Ley no se hubiera solicitado por parte de la entidad titular la autorización para la puesta en marcha de la actividad docente.

Reconocimiento de la Universidad Privada San Jorge

La solicitud de reconocimiento de la Universidad Privada "San Jorge" se remonta al 4 de mayo de 2001 cuando el presidente del Patronato para la Universidad Privada de Aragón presentó una solicitud para el reconocimiento de este centro de enseñanza superior. En el transcurso de los últimos tres años, la entidad impulsora de la Universidad ha ido remitiendo toda la información que tanto desde el Consejo de Coordinación Universitaria como desde el Gobierno de Aragón se le ha requerido. El 10 de junio de este mismo año, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad emitió un informe en el que se recogía que: "entendiendo que el expediente cumple los requisitos formales exigidos por la normativa vigente y contiene elementos de juicio suficientes para adoptar una decisión motivada, se considera que procede dar por finalizada la fase de instrucción del expediente de solicitud e iniciar el proceso a seguir para la elaboración y aprobación del anteproyecto de ley de reconocimiento (de la Universidad privada)".

Centros y enseñanzas de la Universidad Privada "San Jorge"

El Proyecto de Ley por el que se reconoce la Universidad Privada "San Jorge" recoge en su anexo la posibilidad de instalar los siguientes centros, con sus correspondientes enseñanzas:

-Escuela Politécnica Superior

-Ingeniería en Organización Industrial (2º ciclo)

-Ingeniería Superior en Informática

-Ingeniería Técnica de Obras Públicas (especialidad en Construcciones Civiles)

-Facultad de Ciencias de la Comunicación

-Licenciatura en Comunicación Audiovisual

-Licenciatura en Periodismo

-Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

-Escuela Superior de Arquitectura

-Arquitectura

-Facultad de Bellas Artes

-Licenciatura en Bellas Artes

-Facultad de Psicología

-Psicología

En la definición de estas nueve titulaciones se han tenido en cuenta varios factores:

1.- Las previsibles necesidades formativas en los niveles universitarios en nuestra Comunidad Autónoma y en las comunidades autónomas vecinas hacia donde principalmente se orientan los flujos de estudiantes universitarios con domicilio en territorio aragonés.

2.- La actual oferta de la Universidad de Zaragoza, la única universidad pública de Aragón, y su proyección de futuro en el Espacio Europeo de Educación Superior, para evitar duplicidad de titulaciones en aquellas áreas que no tienen ni han tenido en los últimos cursos una alta demanda estudiantil.

3.- La incidencia que una universidad radicada en la ciudad de Zaragoza, como la Universidad Privada "San Jorge", pudiera tener en los campus universitarios de la Universidad de Zaragoza ubicados en Huesca y Teruel e, incluso, en el centro de La Almunia adscrito a la universidad pública.

Fundación para la Universidad Privada

La Fundación para la Universidad Privada, que fue constituida en Zaragoza el 31 de julio de 2000, siendo su fundadora la Obra Diocesana de la Escuela de Formación Profesional San Valero, se convertirá -una vez reconocida por Ley por las Cortes de Aragón- en una fundación civil.

Tanto los informes emitidos por el Consejo de Coordinación Universitaria como los emanados en el seno del Gobierno de Aragón reconocen que "la previa experiencia académica de la Fundación San Valero, su anclaje en el tejido económico y empresarial aragonés y la concesión de distintos premios por parte del Gobierno de Aragón como reconocimiento a su labor constituye una garantía inicial de seriedad".

Comentarios