El Plan de Gestión Integral de los residuos de Aragón pasa a tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado que el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) sea remitido a las Cortes autonómicas para su tramitación parlamentaria. Aunque los planes entran en vigor mediante decreto del Gobierno de Aragón, el Departamento de Medio Ambiente ha optado por enviar el Plan a las Cortes, con el fin de que todos los grupos parlamentarios puedan presentar aportaciones al documento antes de su aprobación. De este modo, el Gobierno de Aragón cumple con su compromiso de garantizar la mayor participación para elaborar el Plan, tal y como ha hecho desde el inicio de los primeros estudios, en enero de 2003.

El GIRA aborda de forma integral toda la gestión de los residuos de Aragón. El documento apuesta por una menor generación de residuos, la reutilización, el reciclado y la sensibilización ambiental, mediante programas horizontales de prevención, asesoramiento y control. También detalla el sistema de eliminación para cada tipo de residuo, descartando de forma explícita la incineración. Residuos urbanos, industriales, ganaderos, de construcción y demolición, lodos de depuradoras o neumáticos fuera de uso son algunos de los residuos que cuentan con programas específicos.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Durante todo el proceso de elaboración del Plan, han participado como facilitadores los sindicatos UGT y CCOO, las confederaciones empresariales CREA y CEPYME y la Fundación Ecología y Desarrollo, con quienes se han organizado un gran número de talleres y reuniones de trabajo. También se han mantenido múltiples sesiones de trabajo, entre otros, con el Consejo de Cooperación Comarcal, la Comisión de Residuos y el Consejo de Protección de la Naturaleza, que emitió su dictamen correspondiente.

El borrador fue enviado a todos los grupos parlamentarios y a más de un centenar de entidades antes de ser sometido a un amplio periodo de información pública, e incluso se dispuso íntegramente en la página web del Gobierno de Aragón, para facilitar la participación de todos los sectores. Gracias a la colaboración activa de todos, ha sido posible incorporar al nuevo documento un alto número de aportaciones.

Una vez sea aprobado el GIRA, la participación social vendrá garantizada mediante la creación de una Comisión de Seguimiento, con una representación plural de todos los sectores socioeconómicos relacionados con la gestión de los residuos en Aragón.

Comentarios