Actualidad

El Gobierno de Aragón destina 3,7 millones de euros a la modernización de regadíos

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de 3,7 millones de euros para la modernización de regadíos en Estadilla (Huesca), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el barrio zaragozano de La Almozara. La inversión más significativa desde el punto de vista económico se concede a la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Carrodilla para la puesta en riego a presión de 588 hectáreas en los términos municipales de Estadilla y Fonz, regadas actualmente por gravedad.

El presupuesto global de esta actuación es de 3,6 millones de euros y el Departamento de Agricultura y Alimentación colaborará con una subvención de 2,3 millones de euros. Con este dinero se construirán dos tomas en el Canal de Aragón y Cataluña para el llenado de una balsa de regulación del agua de riego y de la red de tuberías de riego que, partiendo desde este embalse elevado, suministrarán de agua de riego a los hidrantes de las parcelas.

Esta actuación beneficiará a 251 regantes de esta zona de la provincia altoaragonesa. Las obras las ejecutará la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA).

Por otra parte, la Comunidad de Regantes Término de La Almozara de Zaragoza destinará 2,1 millones de euros al proyecto de mejora de las acequias La Almozara y La Plana, con unas ayudas públicas de 1,3 millones de euros del Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo.

Con esta iniciativa, se revestirán cuatro tramos de acequia con hormigón en más de 4 kilómetros, situados entre el barrio zaragozano de Casetas, Utebo y el barrio de Monzalbarba. La superficie de riego mejorada con esta inversión supera las 1.270 hectáreas, repartidas entre 800 agricultores.

Por último, el Gobierno de Aragón destinará 95.000 euros a la modernización de regadíos en varias acequias del término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a solicitud de la Comunidad de Regantes número VI de los Riegos de Bardenas. La inversión total de este proyecto supera los 239.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00