Medio Ambiente creará la red “Natural de Aragón”

El Consejo de Gobierno ha aprobado encomendar al Departamento de Medio Ambiente la elaboración de proyecto normativo que regule la creación y coordinación de la Red "Natural de Aragón".

Según el acuerdo, en la Red Natural de Aragón se incluirán, como mínimo, los Espacios Naturales Protegidos regulados en la Ley 6/1998 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos), la Red Natura 2000, los puntos fluviales de interés, y los árboles catalogados.

La propuesta responderá a la elaboración de un modelo de protección específicamente aragonés que tenga en cuenta la preservación de los valores naturales de dichos espacios, así como su puesta en valor y la contribución de los mismos al desarrollo socioeconómico del territorio y la población rural aragonesa.

El proyecto permitirá mejorar la coordinación de los sistemas de gestión de todos estos espacios, la promoción homogénea de los mismos y el establecimiento de directrices comunes que contribuyan a la conservación de sus valores y al uso sostenible de sus recursos. La Red considerarña las peculiaridades de nuestros valores naturales, así como las dificultades de vertebración territorial y demográfica de nuestra comunidad, que hacen necesario que el modelo sea específicamente aragonés.

COMPETENCIAS EN ESPACIOS PROTEGIDOS

La Constitución Española configura la protección del Medio Ambiente como uno de los principios rectores de la política social y económica, encomendando a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 35.1.15 la competencia exclusiva en materia de espacios Naturales Protegidos. La Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón señala que la creación de espacios naturales protegidos debe tener como objetivo la conservación de la naturaleza y la promoción y el desarrollo socioeconómico del territorio, compatibilizando al máximo la conservación de sus valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y su utilización con fines científicos, educativos, culturales y recreativos. Mediante esta norma, fue creada la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón que integra todos los existentes en la Comunidad Autónoma.

Existen, además, en el territorio aragonés, otros elementos naturales relevantes por su singularidad desde el punto de vista ecológico, paisajístico o cultural que merecen ser identificados, protegidos y puestos en valor. Igualmente debe tenerse en cuenta los espacios incluidos en la Red Natura 2000 (en torno al 28 por ciento del territorio), demostración por su extensión del importante esfuerzo y contribución de nuestra Comunidad a la preservación de los valores naturales de nuestro territorio.

Comentarios