CHA reclama coordinación para compatibilizar los regadíos con un proyecto de Parque Nacional en Los Monegros

Chunta Aragonesista considera que Los Monegros se merecen ser Parque Nacional. Al hilo del debate surgido este fin de semana sobre la necesidad de proteger este ecosistema único, CHA se muestra partidaria de esta declaración ?como espacio estepario y paisaje fósil de gran valor ecológico, paisajístico, científico y cultural?.

Respecto al desencuentro surgido entre el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la ministra del ramo, Cristina Narbona, por una supuesta injerencia de ésta ?después desmentida- en las competencias autonómicas para proponer figuras de protección medioambiental, CHA reclama, en palabras de la diputada Yolanda Echeverría, ?una mayor coordinación entre Administraciones para no protagonizar estos episodios de desconcierto que no generan más que desconfianza y trasladan a la ciudadanía una nefasta sensación de improvisación?.

Aunque Echeverría entiende que el deber de Boné como consejero es defender las competencias aragonesas, y apoya que así lo haga, critica el hecho de que ?las defienda siempre a capa y espada frente a la opinión pública pero después no las utilice realmente en todas sus posibilidades, ya que hay muchos temas de Medio Ambiente en los que el Gobierno de Aragón es competente pero en los que se inhibe?. La diputada señala como ejemplo la Ley de Montes, que todavía no se ha aprobado en Aragón, y que, por tanto, está por el momento supeditada a la normativa estatal.

Respecto a la coordinación entre la Administración estatal y autonómica, el vicepresidente de la comarca de Monegros, Luis Lax, plantea que debería también ampliarse al resto de administraciones que pueden verse afectadas por cualquier decisión sobre este territorio, como son las comarcas de Monegros, Caspe, Bajo Cinca y Ribera Baja. Lax recuerda también que la protección y conservación de este ecosistema ?deben y pueden compatibilizarse con los regadíos en proyecto en Farlete, Monegrillo y Castejón de Monegros?.

Comentarios