Monegros tendrá avance de Plan de Ordenación de Recursos en una semana

2004110202 bone sARIÑENA.jpg

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, anunciaba en la tarde de este martes, en Sariñena, que el avance del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Los Monegros saldrá publicado en una semana en el Boletín Oficial de Aragón. Aclaraba, en un encuentro mantenido con la Comarca de Los Monegros, que la figura de protección que tendrá este territorio la elegirán los propios monegrinos, si bien el citado avance prevé la catalogación de Los Monegros como Parque Natural.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, considera que el anuncio realizado por el Ministerio de convertir Monegros en Parque Nacional (anuncio con desmentido posterior) fue un ?equívoco?, ya que una decisión así se ha de adoptar de ?abajo a arriba?, es decir, teniendo en cuenta a la población que habita esta zona aragonesa.

Reconoce que es necesario adoptar alguna figura de protección en Los Monegros, por la riqueza y diversidad natural que atesora este territorio; sin embargo, se han de dar los pasos pertinentes, los cuales se sitúan en un primer momento en la elaboración de los correspondientes Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. En eso se está, tanto en lo que se refiere a Monegros Occidental como a Monegros Oriental. Respecto a la posterior gestión de este espacio, Boné es claro al afirmar que tendrá que recaer en el Gobierno de Aragón (aunque se utilice la fórmula de Parque Nacional).

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, apunta que se ha producido este fin de semana un ?traspiés? en el proceso de catalogación de este territorio como espacio protegido, traspiés derivado del anuncio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente cuando es el Gobierno de Aragón quien ha de liderar esta cuestión. Al margen de este episodio, Conte sigue valorando la importancia de crear un Parque Nacional, reivindicación que lleva defendiendo quince años.

Conte asegura que ?ha llegado el momento? de que Los Monegros sea Parque. Según el presidente de la Comarca, los monegrinos ?están por la labor?. Anuncia que se va a poner en marcha una campaña de difusión de esta iniciativa, sobre todo entre los agricultores.

Comentarios