El Gobierno de Aragón aprueba una nueva partida para la rehabilitación de la Colegiata de Alquézar

2004110202 colegiata alquezar.JPG

Más de 700.000 euros es la cantidad que el Gobierno de Aragón va a destinar a la restauración del interior de la Colegiata Santa María la Mayor de Alquézar, declarada en su día Monumento Histórico Artístico. Hasta el momento, dentro del Plan Directorio, ya se han rehabilitado las cubiertas, las torres, el claustro, las pinturas murales del mismo, y se ha llevado a cabo la restauración de los retablos románicos de Santa Ana y Santa Engracia.

El interior de la Colegiata de Santa María de Alquézar acogerá labores de restauración que corrijan deterioros causados por antiguas filtraciones de agua y el envejecimiento propio de un monumento de su importancia. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina a esta obra 726.583 euros. El Gobierno de Aragón ha prestado una especial importancia a la rehabilitación y puesta en valor de este conjunto a través de intervenciones que han permitido el cambio de cubiertas, consolidación de estructuras y restauración de la decoración mural.

Este Plan Directorio data de 1990 y divide la restauración de la Colegiata en diversas fases de las que, a pesar de que deberían haber finalizado las obras hace dos años, todavía resta por rehabilitar el interior de la iglesia. Ésta es una de las fases más importantes que comprende la rehabilitación de las cornisas, el mobiliario y las capillas laterales, según explicaba su alcalde, Mariano Altemir.

Elemento arquitectónico, que data del último tercio del siglo XI, y uno de los más visitados en Aragón después de la Basílica del Pilar, Torreciudad, San Juan de la Peña y el castillo de Loarre.

Además de esta partida, el Gobierno de Aragón ha aprobado la puesta en marcha de otros cuatro importantes proyectos de restauración, consolidación y recuperación del patrimonio Histórico artístico aragonés por un valor total de más de 1.200.000 euros, que se destinarán a las obras de consolidación, accesibilidad y labores arqueológicas del Castillo de Mesones de Isuela, en Zaragoza; la redacción del proyecto de consolidación y restauración de las cúpulas de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva ?La Mantería? de Zaragoza; el cubrimiento de la escalera de acceso al noviciado del Monasterio de Rueda en Vástago; y la reposición de la cubierta y del forjado inferior de la Iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Comentarios