El Tanatorio de Jaca cuenta con tres salas para velatorios y sala de tanatopraxia

2004110202 tanatorio.jpg

Tras haber pasado tres años desde su adjudicación, este martes se ha puesto en funcionamiento el Tanatorio de la Ciudad de Jaca, que se ha construido en una parcela municipal del Llano de la Victoria. El ayuntamiento de Jaca adjudicó a la empresa FCC la construcción y serán las empresas funerarias de Jaca las que a través de una concesión presten los servicios. La concesión para FCC es por un periodo de 40 años y ampliable hasta 50. El presupuesto final del edificio ha ascendido a 540.000 euros, donde está incluido el equipamiento interior, faltando únicamente el ajardinamiento exterior.

Este martes las primeras autoridades de Jaca encabezadas por su alcalde, Enrique Villarroya, han visitado las nuevas instalaciones del tanatorio. En esta visita han estado también los representantes de la empresa FCC, Pedro Moreno y Juan Artal y los responsables de las funerarias de Jaca, Arturo Vila y Luis Antoni.

El tanatorio de Jaca se adjudicó a la empresa FCC en septiembre del año 2.001 . A finales de octubre del año 2.002, el ayuntamiento de Jaca aprobó la concesión de una prórroga. El pasado mes en pleno el ayuntamiento aprobó el reglamento de funcionamiento y las tarifas, estableciéndose una tarifa de 350 euros por servicio. Las instalaciones cuentan con tres salas para velatorios, una cámara frigorífica con capacidad para dos cadáveres y una sala de tanatopraxia, tal y como ha indicado uno de los representantes de FCC, el ingeniero industrial Juan Artal.

Serán las dos empresas funerarias de Jaca las que presten los servicios y el tanatorio no prestará más servicios que los de velatorio y depósito de cadáveres que también serán contratados a través de las empresas funararias. Aunque el tanatorio está preparado para realizara autopsias será en el Hospital de Jaca donde se practiquen.

El Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha recordado que el Ayuntamiento lo único que ha tenido que realizar ha sido la cesión de los terrenos y gracias a las tres partes, Ayuntamiento, FCC y las empresas funerarias es posible a día de hoy tener esta instalación.

Juan David Vila, concejal delegado del cementerio, ha manifestado que el Tanatorio es un servicio necesario para la ciudad.

Comentarios