Actualidad

Se clausura con brillantez el curso de iniciación a la pesca en Arguis

Este pasado fin de semana finalizó con toda brillantez y con los objetivos cumplidos, el cursillo de iniciación a la pesca que se ha venido celebrando durante dos fines de semana y tres jornadas, en el coto deportivo-escuela del embalse de Arguis. Cuarenta niños y niñas han realizado durante los tres días de cursillo, clases teóricas y prácticas de la pesca de la trucha a diferentes modalidades, siempre dirigidos por técnicos y monitores de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

Cursillo ya tradicional, pues viene celebrándose desde hace mas de seis años y que programa la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en Huesca, en colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Se ha contado igualmente con la ayuda de truchas del Segre con su piscifactoría de Oliván y este año también de truchas Viveros del Pirineo con su piscifactoría de El Grado que gentilmente al cedido peces de sus respectivas piscifactorías para el aprendizaje de los alumnos del cursillo. El Servicio Provincial de Medio Ambiente ha estado presente, siguiendo el desarrollo del curso y con la presencia de los APN atentos siempre para que no surjan contingencias y vigilantes del escenario.

Este año la climatología ha colaborado como nunca, con tres días excelentes, temperaturas veraniegas los dos primeros lo que indudablemente favoreció la actividad y las clases, que se desarrollan al aire libre en contacto con la naturaleza y el tercer día después de una semana lluviosa transcurrió con nubes y claros pero sin precipitaciones y un buen estar en el embalse. Buen nivel de agua, otros años el escenario para estas fechas se encontraban con un nivel muy bajo, y aguas claras lo que también ha favorecido las numerosas capturas.

Al desarrollarse las tres jornadas con tan buena climatología, el cursillo estuvo muy animado con numerosas visitas de padres, abuelos y familiares y gentes visitantes de Arguis que durante sus paseos al lado del pantano han podido seguir las enseñanzas y buen hacer de estos futuros deportistas de la pesca. El escenario ha estado perfectamente preparado para la actividad y ha respondido en todo momento con una gran cantidad de capturas, que han hecho pasar tres buenas mañanas a los jóvenes pescadores.

El respeto al medio y a los peces con la devolución de todas las truchas que eran capturadas por el morrillo han causado admiración entre los muchos espectadores y los alumnos han disfrutado viendo como las truchas volvían nuevamente al embalse para poder otro día poder disfrutar de nuevo.

Se ha pescado preferentemente a dos modalidades con caña larga a cebo natural, empleando la lombriz de tierra y al lanzado con caña corta y cucharilla como cebo artificial. También alguno de los monitores en determinados momentos ha realizado pesca a mosca con cola de rata, ante la mirada atenta de los más mayores del curso, a los que les interesaba esta modalidad.

Los que realizaban por vez primera el curso han practicado el montaje de las cañas y utilización de los carretes así como a lanzar en el embalse, tanto con caña larga como a cucharilla. Igualmente han aprendido o repasado la morfología de los peces, así como las especies objeto de pesca de nuestra Comunidad y las protegidas. Especies autóctonas y especies introducidas y el peligro que existe cuando se introduce una nueva especie para las ya existentes. En todo momento del cursillo se les ha sensibilizado con el respeto al medio y a su conservación.

Visita especial el último día con la presencia de deportistas de la élite de la pesca a mosca, tanto absoluta como juvenil, que hicieron las delicias de los cursillistas, muy atentos al montaje de moscas realizado por Juanma García y a las enseñanzas de lanzado realizadas con el mismo Juanma, su hijo Aitor (pescador juvenil de la Selección Española), acompañados por Josetxo Martínez y ya desde el primer día de cursillo se encontraba como monitor otro pescador de la Selección Juvenil Jorge Franco. Luego practicaron con ellos en el embalse y los vieron pescar.

También estuvo presente durante la mañana y en el acto de clausura el Presidente de la Federación Aragonesa Ramón Rodríguez habitual a la cita a la que no quiere faltar. La Federación ha contado en las jornadas del Curso con diez personas como mínimo entre técnicos y monitores, dirigidos por el director del curso Angel Cetina. El cursillo finalizó con la comida de clausura y entrega de diplomas y recuerdos en la que estuvieron presentes representantes del servicio Provincial de Medio Ambiente y en la misma como ya viene siendo habitual se contó con la presencia de la mayoría de padres y bastantes familiares de los cursillistas.

José Pablo Manau, Delegado Provincial dirigió unas palabras dando las gracias a todos los presentes por su asistencia y a los padres en especial por haber dejado a sus hijos y depositado su confianza en la Federación, para que aprendan este bonito deporte en contacto con la naturaleza; agradeció las colaboraciones recibidas de CAI, truchas del Segre, truchas Viveros del Pirineo y del propio Servicio Provincial de Medio Ambiente y para finalizar, se despidió de todos al ser su última actividad como Delegado, aunque siempre estará a disposición de la Federación para ejercer su función de Técnico en la enseñanza de la pesca deportiva a la juventud.

El Presidente de la Federación Aragonesa, Ramón Rodríguez, cerró el acto con emotivas palabras dirigidas a los jóvenes pescadores y sus familiares y con el deseo de volvernos a juntar en el cursillo del año próximo. ?Lo mejor que tiene la Federación son los jóvenes y con ellos nos tenemos que volcar pues son el futuro de la pesca deportiva?. También recordó el esfuerzo y dedicación que hacen los monitores, sin los cuales no se podrían hacer estas actividades.

Tuvo palabras de agradecimiento para José Pablo Manau por su gran trabajo al frente de la Delegación de Huesca con todo su equipo y del que dijo que espera tenerlo a su lado, tras las próximas elecciones federativas si es reelegido Presidente de la Federación Aragonesa, aunque lo libere ?como él me ha pedido? de la función de Delegado Provincial.

Los alumnos del cursillo tienen ahora la posibilidad, hasta mitad del mes de diciembre cuando se cierra el coto deportivo-escuela de Arguis, para pescar gratuitamente y perfeccionar lo aprendido, solamente pasando a recoger el permiso de pesca y la presentación de la licencia Federativa; regalo que les hace la propia Federación Aragonesa y así hacer bueno su eslogan ?Ven a Arguis y disfruta de la Pesca deportiva?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00