Actualidad

Ecologistas en Acción denuncia ante el Juzgado de Monzón la mortandad de peces en el Cinca.

A principios de la semana pasada aparecieron muertos varios millares de peces en las orillas del río Cinca aguas abajo de los Polígonos Industriales de Monzón, hecho que movilizó tanto a las administraciones competentes como a los grupos de defensa de la naturaleza. Ante este hecho, Ecologistas en Acción ha mantenido contactos en los últimos días con las distintas administraciones (Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ayuntamiento de Monzón) con la intención de averiguar la causa de la mortandad, aunque no se desvelará hasta que se sepan los resultados de las analíticas de los peces que se recogieron en el río. Dada la importante mortandad de peces, el grupo ecologista supone que se trata de un vertido importante de alguna sustancia tóxica por parte de alguna industria química de los polígonos de Monzón, dado que aguas arriba de estos no se hallaron peces muertos.

Ecologistas en Acción espera que en esta ocasión, una vez conocidas las causas de la elevada muerte de peces, presenten denuncia, además del Ayuntamiento de Monzón , que ya ha declarado su intención de hacerlo, Comisaría de Aguas y el Gobierno de Aragón, con claras competencias inspectoras y de control de las industrias y de protección de un ecosistema que fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Directiva de Hábitats. Ecologistas en Acción defiende que sólo persiguiendo a la delincuencia ambiental, con todas los medios al alcance se logrará que no se repitan estos hechos , independientemente de que se acentúen las medidas de control sobre las industrias potencialmente contaminantes y se dejen de verter sustancias altamente tóxicas para los organismos acuáticos y el hombre.

Según los ecologistas, la mortandad de peces en el río Cinca se vienen repitiendo con demasiada asiduidad , y diversos informes ya han alertado de la bioacumulación de sustancias tóxicas en peces y sedimentos en el Cinca aguas abajo de Monzónen concentraciones miles de veces superiores a las de otros ríos. Ecologistas en Acción viene denunciando ante el Juzgado de Monzón las distintas mortandades desde 1997 y en la actualidad tiene abierto un proceso judicial contra Montecinca por la mortandad de peces de 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00