Actualidad

18.700 euros para controlar la plaga de estorninos de Huesca

El ayuntamiento de Huesca continúa preocupado por la masiva presencia de estorninos en las zonas ajardinadas y arboladas de la ciudad, que utilizan como dormideros. En la actualidad, ya han comenzado las diversas actuaciones para luchar contra estas aves, y se ha contratado una empresa, con un presupuesto algo superior a 18.000 euros.

El número de estorninos es muy elevado entre los meses de septiembre a abril, coincidiendo con los desplazamientos migratorios. Tanto en los dormideros como en el entorno inmediato, los estorninos producen daños en instalaciones eléctricas, refrigeradores, mobiliario urbano o plantas. A ello, hay que sumar las molestias por el ruido que producen, además de la suciedad y olor de sus excrementos. Responsables de medioambiente del concejo recuerdan que el umbral soportable de estorninos en el parque Miguel Servet, lugar utilizado como referencia, se sitúa en 10.000 ejemplares.

En la actualidad se realizan actuaciones en el parque, en horario nocturno y en varios días de la semana. Se combinan aleatoriamente sesiones con armas de fuego, elementos pirotécnicos, linternas halógenas de gran potencia y emisión de voces de alarma. Además, en noviembre se realiza la poda en noviembre de los paseos existentes y que sirven o servían de posadero para gran número de estorninos. También se ha realizado una poda de limpieza de las copas de los pinos carrascos ubicados en el pinar viejo, reduciendo así el refugio y protección que suponía.

Todos estos trabajos, interrupción del descanso de las aves, seguimiento de la población, asistencias técnicas y dirección, con la redacción de doce informes de periodicidad mensual y un resumen global de actuaciones de carácter anual, y la ejecución material de todas estas medidas, tiene un presupuesto de algo más de 18.700 euros.

En Aragón se han utilizado múltiples métodos para intentar disminuir el número de estorninos. En principio, se entiende que la utilización de los sistemas debe ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y el confort de los ciudadanos, con los usuarios de la zona afectada y los que viven en sus inmediaciones. Además, creen que debe continuarse con la línea de investigación de métodos alternativos que puedan ser necesarios en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00