Actualidad

Una nueva página web para apoyar el cine en la educación

El Servicio Provincial de Educación de Huesca presentaba este miércoles su página educativa: www.auladecine.com, que pretende ser el marco digital del programa Aula de Cine, que desde hace varios años lleva la formación en tema de filmografía a las aulas de Huesca.

El programa Aula de Cine, al que va directamente ligada esta página Web, apoya especialmente a la escuela rural, y a las secciones bilingües de francés de Aragón, pero se abre a la colaboración de todos los docentes interesados en la educación en cine. La página Web pretende ante todo, ser una herramienta para los docentes.

Se espera que sea un cauce para el intercambio y la colaboración, ya que el cine es uno de los elementos que más influyen en la forma de ver el mundo de los jóvenes.

La página cuenta con una serie de recursos didácticos online con dosieres de ayuda sobre la filmografía que la misma ofrece, colabora con secciones bilingües español- francés, contiene un calendario de actividades incluido en la página, una sección de libros seleccionados sobre cine y enseñanza, con guías didácticas, una sección de noticias y convocatorias, un espacio donde los profesores podrán colgar sus artículos y lugar para intercambiar proyectos e información o realizar propuestas.

La educación y el cine han estrechado lazos durante el siglo XX, ya que el cine en este tiempo se ha consolidado su importancia social y cultural. Se ha escrito mucho pero poco se ha hecho sobre la necesidad de llevar el cine a las escuelas donde puede ser tanto una valiosa herramienta como complemento de otras asignaturas, como un interesante objeto de estudio en sí mismo.

Durante el proceso de creación y consolidación, tanto del programa como de la página Web, se ha podido entrar en contacto con cientos de profesoras y profesores que piensan que el cine es un excelente recurso didáctico.

La programación del calendario está presente en la página Web de Aula de cine, y se divide según las edades. Para el primer ciclo y 3º de primaria se han creado, el taller de ?la magia de la animación? y ?Kirikú y la bruja (película con actividades)

Para el ciclo medio y superior de primaria el modelo de actividad habitual es el ?Taller de cine?, una película con actividades con una duración de aproximadamente 3 horas con descansos.

Además, como propuestas ya en marcha hay una curso de iniciación a la lectura, del libro al cine, o viceversa, un taller para fomentar la convivencia y la tolerancia mediante el cine, otro de formamos parte de la misma naturaleza y especiales para ciclo superior de Educación primaria y primer ciclo de E.S.O., además de cine en francés.

Para todas estas actividades hay material en la recién estrenada página Web de Aula de cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00